Canciller Urrejola ratifica compromiso de Chile con principio de «Una sola China»

  • Planteamiento lo hizo la titular de Relaciones Exteriores durante una conversación telefónica con su homólogo chino Wang Yi, a pocos días de la crisis internacional que generó la visita a Taiwán de la presidenta dde la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi.


La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, manifestó este martes el compromiso permanente de Chile con el principio de “Una Sola China”, durante una conversación telefónica con el consejero de Estado y también canciller del gigante asiático, Wang Yi.
La declaración de Urrejola se produce pocos días después de la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, cuyo arribo a la capital taiwanesa fue condenada por el gobierno de Pekín, que anunció represalias que se materializaron con varios días de  intensos ejercicios militares que en la práctica significaron  un bloqueo marítimo y aéreo a la isla que defiende su soberanía y que para China constituye una «provincia rebelde».
De ahí la connotación de las palabras de la canciller chilena, quien justificó su posición de acuerdo a los términos que marcaron el «inicio de la relación bilateral en 1970».
En efecto, ese año Chile reconoció a la República Popular China (RPC) como el único gobierno representante de China, y por eso en Santiago no hay una embajada taiwanesa, sino que sólo una Oficina Comercial.
A través de un comunicado, la Cancillería dio a conocer los alcances del diálogo con Wang Yi.»En la ocasión, coincidieron en la importancia de diversificar la relación bilateral en base a la cooperación en distintos ámbitos, tales como el desarrollo de vacunas, producción de medicamentos, generación de energías limpias, ciudades inteligentes y comunicación 5G, entre otros. Además, acordaron continuar impulsando las excelentes relaciones económicas y políticas que ambos países mantienen».
La nota de prensa agrega que «durante la conversación, la ministra manifestó el compromiso permanente de Chile con el principio de ‘Una Sola China’ expresado desde el inicio de la relación bilateral en 1970. Ambas autoridades concordaron en la importancia del diálogo multilateral, la defensa del Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas».
«Finalmente, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China reiteró la invitación para que el Presidente Gabriel Boric visite China en 2023. Esta invitación da cuenta de la convergencia de intereses mutuos que enriquecen el diálogo bilateral y contribuyen a potenciar las posiciones de ambos países en foros multilaterales», concluye el comunicado.