La CPC y mutisindicales apoyan proceso gradual para bajar a de 45 a 40 horas la jornada laboral

A través de un foro laboral, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), junto a las multisindicales Unión Nacional de Trabajadores, Central de Trabajadores de Chile y Central Autónoma de Trabajadores, acordaron una serie de puntos para apoyar la reducción gradual de la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas.

Los representantes de las organizaciones firmantes entregaron este martes un documento en el Ministerio de Trabajo que contiene propuestas para el proyecto sobre la materia que se tramita en el Parlamento, con el fin de que se reactive su tramitación.

En el acuerdo, tanto las agrupaciones de trabajadores como la CPC y sus seis ramas concordaron que la medida «debiera permitir que los trabajadores y las trabajadoras puedan acceder a una mejor calidad de vida junto a sus familias».

No obstante, advirtieron que «es posible que las empresas no puedan reducir de manera inmediata la jornada ordinaria a 40 horas y requieran de un período de ajuste», por lo cual abogaron que es «necesaria una gradualidad».

Para la titular del Trabajo, Jeanette Jara, esto “confirma la necesidad que tenemos como país y el buen diálogo que se ha realizado sobre este proceso, el cual lleva en discusión hace varios años”.

Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, dijo que la gradualidad debiera extenderse por al menos cinco años, ya que a su juicio «hay sectores que les afecta más o menos, y tenemos que buscar la manera de ir haciendo obteniendo un beneficio hacia los trabajadores de forma inmediata, pero también obteniendo beneficios de largo plazo, sostenibles y sustentables en el tiempo”.