Elizalde y su férrea defensa al Senado en cuenta pública del Congreso: «Ha sido fundamental para el desarrollo democrático de Chile»

  • “La historia no empieza con nosotros», advirtió el timonel de la Cámara Alta durante la actividad que llevó a cabo junto a su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric.


Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, etuvieron a cargo el miércoles último de la cuenta pública del Congreso Nacional correspondiente a la gestión julio 2021-julio 2022, durante una ceremonia en el salón plenario del Poder Legislativo en Valparaíso, a la que asistió el Presidente Gabriel Boric y varios de sus ministros.

Los representantes de ambas corporaciones dieron cuenta de las leyes aprobadas más emblemáticas de este año, entre ellas: la postergación del pago de servicios básicos, fortalecimiento de los derechos de los consumidores, extensión del postnatal y matrimonio igualitario.

En la oportunidad Elizalde (PS) abordó los desafíos políticos legislativos que vienen en los próximos meses, incluida una férrea defensa al Senado, que desaparecerá si gana la opción Apruebo en el plebiscito constitucional, para ser reemplazado por la denominada Cámara de las Regiones.

“La historia no empieza con nosotros (…) El Senado, una institución tan antigua como nuestra república, ha sido fundamental para el desarrollo democrático de Chile”, dijo.

Y agregó que en la actualidad, “el Senado actual es una cámara elegida íntegramente con el sistema proporcional e inclusivo (…), terminando de esta forma con el cerco de la exclusión. Sin embargo, es mucho lo que todavía nos falta por avanzar, por ejemplo, en paridad”.