Sergio Micco renuncia anticipadamente al INDH tras quedar sin apoyo de consejeros

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se vio forzado a renunciar a su cargo después de quedarse sin el apoyo de los integrantes del Consejo del organismo. Lo anterior quedó de manifiesto el lunes, cuando los consejeros Constanza Valdés, Yerko Ljubetic, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Lieta Vivaldi, más el apoyo de Fernando Pairican, quien está a la espera de su nombramiento formal, procedieron a pedirle que diera un paso al costado.

Aunque su permanencia en el cargo terminaba el 29 de este mes, el propio Micco reconoción que había perdido la confianza de la mayoría del consejo. Por eso se reunió con la consejera Consuelo Contreras, ex directora del INDH, para iniciar el proceso de traspaso a la nueva administración. Una vez recibida la resolución que designa a Fernando Pairican, nominado por parte del presidente de la República, se convocará a una sesión de consejo con el objeto de formalizar la renuncia del director.

En una carta dirigida a los funcionarios y funcionarias, Sergio Micco agradeció a quienes trabajaron arduamente en favor de la causa de los derechos humanos, señalando que continuará cumpliendo con sus deberes de promotor y protector de los derechos humanos donde le corresponda, defendiendo siempre la autonomía y el pluralismo del instituto con toda la justicia y prudencia que pueda.

En tanto, el Partido Demócrata Cristiano, tienda en la que milita Micco, criticó la forma en que se produjo su salida del INDH.

«Lamentamos que esta crisis institucional, afecte la imagen de esta organización, la cual debe ser protegida y resguardada por todos los actores de nuestra sociedad. De la misma forma, lamentamos que esta petición de renuncia, se formule a sólo dos semanas del término del periodo directivo del señor Micco, lo que más allá de afectar al director, genera un grave daño a la institucionalidad y a la gran labor realizada», expresó la colectividad en una declaración pública.