Convención rectifica y decide invitar a ex presidentes a entrega de propuesta de nueva Constitución

Fue una polémica innecesaria que terminó por zanjarse este jueves: finalmente los ex presidentes de la República serán invitados a la ceremonia de la Convención Constitucional para la entrega de la propuesta de nueva Carta Magna, misma que se someterá al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

La negativa de incluir a los ex jefes de Estado se atribuyó inicialmente a «razones de aforo», pero algunas voces al interior de la Convención sinceraron en los últimos días lo complicado que resultaría para algunos la presencia en el acto del ex presidente Sebastián Piñera.

Las críticas no se hicieron esperar desde distintos sectores, al punto que la propia ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, afirmó que tanto Piñera como Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle «tienen que ser parte en algún momento de esta historia».

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, había indicado que el tema no estaba zanjado. Y así fue porque durante esta jornada la mesa de la instancia resolvió finalmente incluir a los ex mandatarios, en una votación dividida donde uno de los votos en contra fue de la propia Quinteros.

Pese a ello, el ex presidente Lagos tomó nota del desaire inicial, y en una nota enviada a la mesa antes que se realizara la votación, anunció que aunque se le invitara, no asistiría, «para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto».