Quiénes somos
- Somos un grupo transversal de profesionales de las comunicaciones, la informática y las ciencias sociales, independientes de vínculos o auspicios institucionales de algún poder instituido, sea económico o político. Nos alienta la voluntad de una información plural y veraz, basada en hechos objetivos.
- Nos orienta una voluntad de desarrollo de la cultura digital de la sociedad, que no se ancle en una comunicación de vigilancia y uniformidad de criterios de las personas. Que no sea un mecanismo de control que invisibilice a las personas. Queremos que la producción de datos y la inteligencia artificial que trabajemos contribuya a la diversidad de opiniones, a la libertad de pensamiento y de expresión, las que debieran verse fortalecidas, contribuyendo a ampliar el horizonte económico, político y cultural ciudadano.
- Pensamos que una distribución inequitativa del conocimiento, los instrumentos y medios de comunicación digitales, podrían llevar inevitablemente a un Estado de vigilancia, que busque uniformar de manera autoritaria las ideas y la libertad de los ciudadanos. Una sociedad donde ellos carezcan de la capacidad de pensar y la posibilidad de expresarse. Creemos que si ello ocurriera, se eliminaría la base sustantiva institucional de la sociedad para el ejercicio de cualquier otra libertad. Especialmente de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
- Somos firmes partidarios de un respeto irrestricto de la diversidad y de la libertad de emprendimiento, y de las culturas e identidades propias. Estamos convencidos que el bienestar y la estabilidad de una sociedad radica en la libre y no violenta adhesión a sus normas legales, el respeto a los procedimientos democráticos, el ejercicio de la disidencia política pacífica, al reconocimiento de la alteridad de toda persona o grupo como expresión cívica, y a la renovación y alternancia en el ejercicio del poder político.
- Es nuestra firme convicción que la prensa no se debe a ningún interés especial o partidista, sino al enfoque equilibrado y transparente de los hechos sociales, con objetividad y veracidad, bajo el principio de respeto al único soberano, que consideramos es el pueblo. Ello se expresa en un profundo respeto por los públicos, en especial los propios lectores.
- Creemos que los medios periodísticos son parte de la acción pública en cualquier país, y que su tarea inexcusable es el control de lo público, especialmente de todos y cada uno de los poderes constituidos. Pues lo que hacen y actúan afecta la vida total del soberano.
Equipo
-
- Presidente del directorio y representante legal: Santiago Escobar S.
santiago.escobar@desenfoque.cl - Director Ejecutivo: Carlos Alzamora Véjares
- contacto@desenfoque.cl
- Cartasaldirector@desenfoque.cl
- Presidente del directorio y representante legal: Santiago Escobar S.
Contacto
Desenfoque.cl es un diario digital con sede en Santiago de Chile, propiedad de la sociedad Palabrasuelta SpA.
-
-
- Dirección: Avenida Nueva Providencia 2214 Piso 12, oficina 127, Providencia.
- Teléfonos
+56 22 335 7145
+56 92 242 0929 - contacto@desenfoque.cl
- Cartasaldirector@desenfoque.cl
- ventas@desenfoque.cl
-