Desde Madrid
Desperté contento esta mañana. Un sentimiento patriótico me llevó a sonreír. La razón: el Real Betis, dirigido por Manuel Pellegrini, ganó al Elche por 2 a 1 y consiguió consolidarse en el quinto puesto de la tabla de posiciones de la Liga 2025/2026. Eso no es cualquier cosa, porque esta victoria le da derecho para disputar la Champions League de la próxima temporada. Y eso que faltan dos fechas más para que termine el torneo de la primera división del fútbol profesional español.
El Betis alcanza la quinta plaza del campeonato, con 57 puntos, en tanto que el Celta de Vigo, su más cercano perseguidor, se queda sexto con 50 puntos. Tras 21 años, el Betis regresa al máximo torneo europeo interclubles. Y lo ha conseguido Pellegrini, el chileno.
Esta mañana he escuchado en dos importantes radios de España los comentarios más elogiosos para el técnico chileno. Recuerdan que su presencia en el futbol español ha estado repleta de éxitos. Por ejemplo, estuvo en el Villarreal del 2004 al 2009, alcanzando el club castellonense su mayor nivel, tanto en la Liga como en torneos europeos. Esa experiencia despertó el interés del Real Madrid, donde alcanzó una muy importante cantidad de puntos en Liga, pero terminó en segundo lugar. Eso y el hecho de haber sido eliminado de la Copa del Rey por el Alcorcón, un equipo de la Segunda División B, le significó que no fuera renovado su contrato para la temporada siguiente. El Real Madrid perdió por 4 a 0 con el modesto Alcorcón…y esas cosas son imperdonables. Fue su único borrón.
Más tarde, del 2010 al 2013, se fue al Málaga. Allí conquistó niveles sin precedentes con un equipo que siempre había andado en puestos intermedios. El Málaga alcanzó el 2013 los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA. La afición se rindió ante su calidad profesional y humana. Y él se sintió muy cómodo. Tanto, que tiene en esa bella ciudad costera del Mediterráneo, fijada su residencia oficial.
En el 2013 se hizo cargo del Manchester City, la perla del fútbol inglés…y también le fue bien. Ganó la Copa de la Liga en el 2014 y en el 2016. Al final de la temporada, sus éxitos y la forma de dirigir al equipo inglés, cautivaron a las “grúas” del fútbol oriental. Fue contratado por el Hebel China Fortune y se quedó dos años, regresando a Inglaterra para dirigir al West Ham United durante la temporada 2018-2019.
Ahora, con el Betis desde el 2020, todos alaban su gestión. Y él está muy satisfecho, porque además de ser contratado con una muy buena remuneración, el ambiente sevillano es tremendamente atractivo. Y, además, está a unos 200 kilómetros de Málaga, con lo cual en un par de horas llega a su casa costera.
Pero, ahora hay una pequeña duda escondida con su futuro. Aunque se escuchan fuertes “cantos de sirena” desde Chile, para que dirija a la Selección Nacional, también se escuchan rumores de equipos importantes de Europa que están preguntando por él… Anoche, tras el partido donde derrotó al Elche, un periodista le preguntó sobre su renovación con el club andaluz, pero Pellegrini, viejo zorro, respondió: «Quedan todavía dos fechas de la Liga. Entonces, no es tiempo para pensar en otras cosas». Como decía mi abuela…»Cuando el río suena…


