Más
    InicioDestacadaAhora Transelec cobró demás US$ 100 millones

    Ahora Transelec cobró demás US$ 100 millones

    El ministro de Energía, Alvaro García Hurtado, informó esta mañana que Transelec debe más de 100 millones de dólares a los consumidores de electricidad, tras detectar «inconsistencias» en la información proporcionada a la Comisión Nacional de Energía para el cobro en la boleta a los domicilios.

    La compañia, en un comunicado informó que «TRANSELEC, en el marco de un proceso interno de revisión y mejora continua de sus registros de instalaciones de transmisión, y tras un trabajo técnico exhaustivo y detallado, detectó inconsistencias (positivas y negativas), en la información de ciertas instalaciones hace más de un año».

    De manera inmediata, agregó, a fines de 2024, la empresa comunicó de manera oportuna y voluntaria esta situación al Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional.

    Aseguró haber actuando con diligencia, «incluso antes de dimensionar completamente el alcance de la situación, y solicitando la adopción de las medidas necesarias para corregir a la brevedad el nivel tarifario y restituir los montos correspondientes a los clientes finales».

    Tales inconsistencias se debieron, señaló TRANSELEC, «a la complejidad del proceso tarifario bajo la Ley de Transmisión publicada en 2016, que exigió a todas las empresas transmisoras elaborar sus inventarios de instalaciones con un gran nivel de detalle para la industria. Estos inventarios sirven para determinar el cobro eléctrico final, en nuestro caso por transmisión, para los siguientes procesos tarifarios».

    El monto fue estimado por el ministro García similar al que adeudan a los consumidores las empresas distribuidoras «algo más de 100 millones de dólares».

    En tanto, en el Congreso se podría discutir una Ley Corta para que la devolución de los 200 millones de dólares sea a la brevedad y no esperar 90 días hasta enero de 2026.

    Debes leer

    spot_img