“Se dio curso a 10 órdenes de detención por lavado de activos y falsificación, entre otros delitos de corrupción. Este procedimiento se ejecutó el día de hoy conforme a una planificación en la Región de Arica y Parinacota, y también Región Metropolitana, toda vez que un imputado fue detenido en la ciudad de Santiago. Paralelamente se realizaron diversas entradas y registros e incautación en otros domicilios de la ciudad, con la finalidad de obtener evidencia para el sustento de esta investigación, y lo propio en dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales y del DOM (Dirección de Obras Municipales) de la ciudad de Arica”, señaló el subprefecto Marcelo García Cid, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Arica.
La investigación, que se extendió por más de dos años, permitió realizar el operativo por delitos de corrupción pública al interior de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales (Seremi) de Arica y Parinacota.
Una denuncia de usuarios a la propia Secretaría Regional Ministerial, permitió detener a diez imputados, 4 de ellos funcionarios de esa repartición, 3 ex funcionarios, además de un trabajador de la Dirección de Obras Municipales de Arica (DOM) y 2 particulares que ejercían como consultores.
La fiscal Sacfi de Arica, Paulina Brito, informó que «se trata de una investigación que lleva más de dos años por diversos delitos que involucran a funcionarios públicos, ex funcionarios públicos de la Seremi de Bienes Nacionales y también personas civiles vinculados a estos. La causa comienza por denuncia de propios usuarios, los cuales son puestas en conocimiento de la fiscalía por la misma Seremi. Hoy se materializaron estas órdenes de detención por diversos delitos de corrupción y asociación ilícita, y mañana se va a formalizar con los antecedentes reunidos a lo largo de esta compleja investigación».
Se estima que desde 2021 los imputados recibían sobornos de particulares a cambio de agilizar trámites e información interna, así como también manipular el proceso de entrega vía concesiones.
En el operativo participaron cerca de 100 detectives, allanando en forma simultánea dependencias de la Seremi, DOM y domicilios particulares en diversos puntos de la ciudad, desde donde incautaron valiosos medios de prueba sobre los hechos investigados.