Tras cerrar una intensa gira por el extremo sur del país en la Región de Magallanes, la candidata presidencial del pacto «Unidad por Chile», Jeannette Jara, llegó a la Región de O’Higgins.
En el marco del recorrido “Jeannette Jara se Mueve por Chile”, en Rancagua la exministra sostuvo el diálogo ciudadano “Soluciones para Chile”, oportunidad en que pudo escuchar las distintas inquietudes, problemas y soluciones de la capital regional.
Decenas de participantes dieron a conocer sus inquietudes, plantearon sus preguntas y contaron sus propuestas a la candidata. Entre ellos, María Eugenia Ahumada, presidenta nacional de la Asociación Yo Cuido Chile, quien expresó que “queremos hacer un llamado al reconocimiento legal del cuidado como un trabajo, las cuidadoras no pueden seguir esperando. Además, pensiones dignas para las personas cuidadoras, y excuidadoras que ya se han desgastado mucho psicológica y físicamente cuidando”.
En un punto de prensa, la candidata sostuvo que “tengo claridad de algunos problemas que se expresan acá respecto de la conectividad en particular. Y quiero que se cumplan todos los proyectos viales que hay en curso, tanto en la Carretera de la Fruta como en la carretera del Cobre, como en la 5 Sur”.
En materia agrícola, Jara aseguró que el sector “está viviendo un estrés importante debido al riesgo del ingreso de la Mosca de la Fruta como el cambio climático, que está exigiendo cada vez más a la ruralidad poder actualizar sus técnicas, para poder tener una producción que sea adecuada y que permita pegarse un salto en crecimiento en la región”.
Con respecto al sector minero, la abanderada aseguró que “durante mi gobierno vamos a seguir potenciando la inversión en estas materias, con normas más estrictas de seguridad y salud laboral para evitar accidentes tan trágicos como el que se vivió recientemente y espero que se generen más de 50.000 nuevos puestos de empleo en el área minera”.
Además, sostuvo que “en materia de recuperación del Centro Cívico de Rancagua en particular, quiero hacer mi compromiso de destacar que vamos a erradicar los microbasurales, reconstituir toda la infraestructura pública y, por cierto, supervigilar la existencia de incivilidades que hoy día atacan la convivencia urbana y despojan a los centros como plazas y centros comunitarios de la presencia de los vecinos”.

Durante la tarde, Jeannette Jara se desplazó a Chimbarongo, para sostener un diálogo con habitantes de esta comuna.


