Una obra sobre el talento, la usurpación y la violencia íntima de la escritura y la creación artística.
El colectivo escénico Presagio presentará su primer montaje teatral, con su obra PRETEXTO escrita y dirigida por Daniel Salas, protagonizada por Valeria Salomé y Micaela Quaroni, que explora una relación de poder entre una escritora ciega y su joven asistente, marcada por la manipulación, el deseo de reconocimiento y la apropiación creativa.
Con una estética depurada, una puesta en escena tensa y claustrofóbica, y diálogos cargados de ambigüedad y violencia contenida, PRETEXTO es una indagación oscura sobre la autoría, la dependencia y el precio de escribir desde la herida ajena.
“Habla, quiero escuchar tu voz” es la frase con la que Euterpe, escritora consagrada, recibe a Antígona, su nueva asistente. Lo que comienza como una relación de obediencia y admiración, pronto se transforma en una guerra silenciosa por la voz, la obra y la autoría. ¿Quién escribe realmente? ¿Quién posee la historia?
Este montaje es el resultado de una investigación escénica y dramatúrgica del Colectivo Presagio que tensiona los límites entre obra y proceso, y que dialoga críticamente con las figuras del genio, el sacrificio artístico y la creación como acto autodestructivo.
La obra se presentará los días 21, 22 y 23 de agosto en la sala Tessier (Dardignac 172, Recoleta), y las entradas se pueden adquirir en Ticketplus.