En el marco del Plan de Gestión de Episodios Críticos y debido a los altos niveles de contaminación registrados por material particulado fino (MP 2,5), la Delegación Presidencial Metropolitana decretó preemergencia ambiental para este sábado 12 de julio, en la Región Metropolitana.
Las restricciones vehiculares se mantienen activas y apuntan a disminuir la exposición de la población a niveles dañinos de contaminación y reducir la carga vehicular en la ciudad.
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la RM, se informa que los vehículos de carga con sello verde, es decir, camionetas, furgones y camiones, cuyas patentes finalicen en 8 y 9, no podrán circular dentro del anillo de Américo Vespucio entre las 10:00 y las 18:00 horas.
Al ser fin de semana, para automóviles con sello verde inscritos hasta el 1 de septiembre de 2011 y motocicletas inscritas hasta el 1 de septiembre de 2010, rige el calendario permanente de restricción, no así la medida de preemergencia.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la RM, Rodrigo Valladares, hizo un llamado a respetar esta medida señalando que “desde el inicio de esta medida hemos visto mayor conciencia en la ciudadanía, pero es fundamental recordar que la restricción vehicular no es opcional. En esta jornada, la medida aplica a vehículos de carga con sello verde, y quienes estén afectos no deben circular. Cumplir la normativa es clave para que este esfuerzo colectivo se traduzca en un aire más limpio para todas y todos”.
Además, se recuerda que durante la preemergencia está prohibido el uso de calefactores a leña o pellets en toda la región, así como las quemas agrícolas.