Por penales se definió el clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, que sumó su tercera derrota consecutiva.
En el Estadio Nacional, los azules fueron sometidos por el cacique en el primer tiempo, donde la «U» solo remató una vez, en el penal que convirtió Charles Aránguiz para abrir la cuenta al minuto 36.
El juez Piero Maza sancionó que Emiliano Amor amplió la posición de su cuerpo en un remate de Lucas Assadi.
Un minuto después, fue Lucas Cepeda quien cayó en el área contactado por el portero Gabriel Castellón. El penal lo convirtió Claudio Aquino.
En el segundo tiempo los universitarios equilibraron el juego y, otra vez de penal, Charles Aránguiz venció al portero albo Fernando De Paul en el minuto 55.
Esta vez el árbitro no recurrió al VAR como en los dos penales anteriores, lo que motivó los reclamos de los colocolinos, pero Maza se mantuvo en su decisión, pese a que el jugador Fabián Hormazábal se dejó caer, tras ser tocado por Sebastián Vegas.
El partido estuvo rodeado de polémicas, luego que fuera expulsado por doble amarilla el capitán azul, Marcelo Díaz, quien en medio de la discusión -y luego de ser expulsado-, golpeó con un cachetazo al capitán colocolino, Esteban Pavez, quien también se fue expulsado.
«Sí, me pegó un cachetazo y le respondí un par de palabras fuerte, y por eso me echó el árbitro. No me gusta hablar del arbitraje, pero Maza, que viene de dirigir un partido internacional, no estuvo a la altura», sentenció Pavez.
Al finalizar el partido, fue expulsado por reclamos el técnico colicolino. Almrón se acercó al árbitro y se ganó la roja directa. Antes, durante el juego, había sido expulsado el ayudante de Almirón.
Colo Colo se quedó con 21 puntos en el undécimo lugar de la tabla, mientras que la «U» subió al tercer puesto con 31 puntos, a uno de los líderes Audax Italiano y Coquimbo.
Con este partido se cierra la primera rueda del campeonato de primera división, que se retomará el próximo fin de semana. Colo Colo recibirá a La Serena y Universidad de Chile irá hasta Chillán para jugar con Ñublense.