Más
    InicioCulturaMadama Butterfly abre temporada de ópera en el Municipal de Santiago

    Madama Butterfly abre temporada de ópera en el Municipal de Santiago

    Encarnó a la protagonista más de 20 veces en Chile y el extranjero, para producciones clásicas y contemporáneas, desde las más variadas visiones y sensibilidades. Y ahora, por primera vez, la dirigirá escénicamente. La artista es la aclamada soprano chilena Verónica Villarroel y la obra la famosa Madama Butterfly de G. Puccini, con las que el Teatro Municipal de Santiago abrirá su Temporada de Ópera 2025.

    Tras diez años sin presentarse de manera significada, la obra escrita por Luigi Illica y Giuseppe Giacos vuelve a este escenario a partir del 3 y hasta el 15 de julio, en una puesta en escena a cargo de un destacado equipo de artistas nacionales liderado por Verónica Villarroel, en su debut como directora de escena; y que también incluye a Paolo Bortolameolli, en la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago —celebrando su 70º aniversario—; Pablo Núñez, en la escenografía y vestuario; y Ricardo Castro, en la iluminación. Asimismo, contará con las voces del Coro del Municipal de Santiago.

    Por otro lado, dos destacados elencos de cantantes chilenos e internacionales darán vida a los personajes: Erika Grimaldi y Oksana Sekerina, en el rol de Cio-Cio San; José Simerilla y Anthony Ciaramitaro, como Pinkerton; Kai Rüütel y Evelyn Ramírez, en el papel de Suzuki; y Eleomar Cuello y Javier Weibel, como Sharpless; Mikeldi Atxalandabaso y Nicolás Noguchi, en el rol de Goro; Matías Moncada y Sergio Gallardo, como Bonzo; Ismael Correa y Rodrigo Quinteros, en el papel del Príncipe Yamadori; Pilar Garrido y Camila Guggiana, como Kate Pinkerton; y Pedro Alarcón, en el rol del Comisario Imperial.

    “Después de interpretar tantas veces a Cio-Cio San, conozco cada frase e intención de los personajes de esta ópera de manera muy profunda. Mi trabajo con los cantantes, ha sido desde la humildad y basado en la experiencia que tuve estando en su lugar. En cuanto a la producción, es una puesta en escena más tradicional que busca reflejar cómo era la vida en la sociedad de aquel entonces. Para ello se valdrá, por ejemplo, de personajes que originalmente no están en el libreto, sonidos de ambiente y un maquillaje más natural, en vez de kabuki”, dice Verónica Villarroel.

    Una ópera que se renueva

    Estrenada en 1904 en La Scala de Milán, Madama Butterfly tuvo su origen en la obra de teatro de David Belasco basada en el cuento Madame Butterfly de John Luter Long, quien a su vez se inspiró en las memorias de su hermana Jennie Correll —que había viajado a Japón con su esposo misionero metodista— y en la novela Madame Chrysanthème de Pierre Loti.

    La historia sigue a la joven geisha Cio-Cio San, a quien casan con Pinkerton, un marino estadounidense en Nagasaki. El trato es simple: el contrato dura un milenio, pero su vigencia se renueva mes a mes. Pinkerton, embelesado por Cio-Cio San, le promete cuidarla para siempre; ella, conmovida por su ternura, le promete aguardarlo hasta que vuelva. Tras consumar el matrimonio, él se embarca de regreso a su tierra. Pero encerrada en casa y criando al bebé que nace del matrimonio, ella lo espera primavera tras primavera sin noticias.

    Una historia trágica de la que Puccini escribiría al menos seis versiones, siendo la de 1907, estrenada en la Met Opera de Nueva York, la que hoy se considera canónica; y que terminaría por convertirse en su favorita, pudiendo escucharla una y otra vez sin cansarse. Fue ese mismo año, con la dirección de Giacomo Armani, que además se estrenó en el Municipal de Santiago, donde ha sido programada en más de cincuenta temporadas.

    Ficha artística
    Música: Giacomo Puccini
    Libreto: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa
    Dirección musical: Paolo Bortolameolli
    Director de escena: Verónica Villarroel
    Escenografía y vestuario: Pablo Núñez
    Iluminación: Ricardo Castro

    Elenco
    Cio-Cio San: Erika Grimaldi / Oksana Sekerina*
    Pinkerton: José Simerilla / Anthony Ciaramitaro*
    Suzuki: Kai Rüütel / Evelyn Ramírez*
    Sharpless: Eleomar Cuello / Javier Weibel*
    Goro: Mikeldi Atxalandabaso / Nicolás Noguchi*
    Bonzo: Matías Moncada / Sergio Gallardo*
    Príncipe Yamadori: Ismael Correa – Artista FIA / Rodrigo Quinteros*
    Kate Pinkerton: Pilar Garrido – Artista FIA/ Camila Guggiana*
    Comisario Imperial: Pedro Alarcón

    Funciones
    Jueves 3 de julio, 18:00 horas – Función agotada
    Viernes 4 de julio, 18:00 horas – Función agotada
    Sábado 5 de julio, 17 horas – Función agotada
    Lunes 7 de julio, 18:00 horas – Función agotada

    Martes 8 de julio, 18:00 horas – Nueva función
    Jueves 10 de julio, 18:00 horas – Función agotada
    Viernes 11 de julio,18:00 horas – Función agotada
    Sábado 12 de julio,17:00 horas – Función agotada

    Martes 15 de julio, 18:00 horas – Nueva función

    Debes leer

    spot_img