El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró las cifras de Imacec que dio a conocer el Banco Central respecto a que el Índice Mensual de Actividad Económica registró un aumento de un 3,8% interanual en el tercer mes del año, impulsado por todos sus componentes, destacando principalmente el Comercio, con un alza de 8,9%, y la Minería con un 4,3%.
Sobre estas cifras, el tular de Hacienda relevó que “se ubicaron por arriba de las expectativas. Es el quinto mes de los últimos seis en el cual los resultados del Imacec superan las expectativas, en este caso de manera significativa”.
Y continuó: “podemos calificarlo claramente como datos muy positivos. Ratifican que la economía chilena está en una senda de crecimiento. Es una senda de crecimiento que se ha ido validando mes a mes. Y, de hecho, si tomamos el cuarto trimestre del 2024 y el primer trimestre del 2025, todavía provisional, y consideramos la variación de esas cifras desestacionalizadas en 12 meses para el PIB no minero, podemos decir que el crecimiento subyacente de la economía chilena en estos últimos seis meses está levemente por encima del 3%. De manera que, después de romperse durante mucho empo que primero estábamos estancados, y después que el 2% era poco ambicioso, ya nos estamos acercando más al 3%.”