Más
    InicioDestacadaDetectan ex soldados israelíes en el sur de Argentina y Chile

    Detectan ex soldados israelíes en el sur de Argentina y Chile

    Desde Madrid:

     

    Importante presencia de ex soldados israelíes en el sur de Argentina y de Chile, incluso algunos acusados de haber participado en la masacre de Gaza, es denunciada en Argentina y Chile por organizaciones sociales y medios informativos.

    En Argentina, las informaciones publicadas por Tele Sur son atribuidas a Resumen Latinoamericano-Encuestas y Entrevistas Latinoamericanas. Las emitidas por Radio Con Aguante y #Avos Patria, corresponden a la Fundación belga Hind Rajab, y otras son entregadas en voz del periodista Sebastián Salgado, corresponsal de guerra. Las denuncias correspondientes al sur de Chile, están basadas en informes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de la organización Comunidad Palestina en Chile.

    Según Sebastián Salgado, “ex militares israelíes, tras cumplir su servicio obligatorio en operaciones en Gaza, viajan a la Patagonia como parte de un circuito de esparcimiento. Sin embargo, estas visitas no serían inocentes, puesto que se alojarían en lugares específicos para soldados, recopilarían información topográfica y tendrían vínculos con proyectos de adquisición de tierras”.

    Cita un ejemplo es la Estancia Lewis, propiedad del empresario británico Joe Lewis, que fue investigada en el 2023 por presunta ocupación ilegal de tierras públicas en la localidad de El Bolsón. También el periodista recoge información entregada por la organización belga  Hind Rajab (nombrada así en honor a una niña palestina asesinada en el 2023), en la cual señala haber identificado a varios de estos soldados mediante sus propias publicaciones en redes sociales, donde se exhiben cometiendo crímenes en Gaza. Agrega que la Corte Penal Internacional y la Interpol habrían emitido órdenes de captura que un Juzgado argentino y el gobierno de Javier Milei las ignoraría.

    La denuncia de Salgado se amplía porque vincula a estos soldados con un incendio forestal ocurrido en diciembre de 2011 en la Patagonia chilena,  por el cual fue condenado el turista israelí Rotem Singer por los tribunales chilenos. Según consta en la condena, Singer prendió papel higiénico, con lo cual se desató el voraz incendio. Además, señala que “la CONAF ha informado que la mayoría de las expulsiones de turistas en Torres del Paine corresponden a visitantes israelíes”.

    Por su parte, la información difundida por Tele Sur detalla que estos militares son expertos en armas y explosivos. Incluye la denuncia de la Fundación Hind Rajab de que los soldados Yuvan Vagdani y Saar Hirshoren, miembros del Batallón de Ingeniería de Combate 749 de Israel, se encuentran en busca y captura internacional por delitos de lesa humanidad en Palestina. Agrega dicha información que Vagdani volvió a su país, en tanto que Hirshoren sigue en paradero desconocido.

    Esta denuncia se encuentra en el Juzgado Federal Nº3, de Argentina, pero que “hasta ahora no se han tomado cartas en el asunto”.

    Concluyen las informaciones señalando, textualmente: “Entre los detalles que reportan los habitantes del sector Lago Puelo, en Chubut, es que el hostel Onda Azul, que aloja a los soldados israelíes, se encuentra extremadamente próximo a los recientes focos de incendios más significativos de la Patagonia”.

    Imagen de @DOGDEGA en «x» Soldados israelíes captados en redes sociales

    Debes leer

    spot_img