El Sindicato 1 de Trabajadores del Conservador de Bienes Raíces de Santiago denunció ante la Comisión de Ética y Transparencia del Senado posibles irregularidades en el actuar de la senadora Paulina Núñez Urrutia (RN), actual presidenta de la Comisión Mixta que discute el proyecto de ley sobre modernización del sistema registral y notarial.
La entidad que preside Pablo Vargas López, señala en un comunicado de prensa que «la inquietud de nuestra organización surge a raíz de la investigación efectuada por medios de comunicación nacional donde se establece vinculación directa entre el Conservador de Hipotecas de Santiago, Sr. Carlos Miranda, y el cónyuge de la senadora Núñez, el exministro Cristián Monckeberg Bruner (RN). Según antecedentes públicos y reportes de prensa, Monckeberg integró hasta fines de 2024 un comité asesor ad honorem del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, convocado por el propio conservador, instancia en la que colaboró en la elaboración de un informe técnico sobre la modernización del sistema».
Agregan que «pese a esta relación, la senadora Núñez no transparentó públicamente estos antecedentes ni se inhabilitó de participar en la discusión parlamentaria del proyecto, pronunciándose eventualmente en favor de posturas que benefician directamente al Sr. Miranda en sesiones oficiales del Senado».
El sincicato considera que hay un «posible conflicto de interés y la omisión de medidas de transparencia y abstención plantean serias dudas sobre el cumplimiento del principio de probidad y de los estándares éticos que deben regir el actuar de las autoridades parlamentarias».
«Por ello, como sindicato hemos solicitado formalmente a la Comisión de Ética del Senado que evalúe estos antecedentes e instruya, si lo estima pertinente, una investigación que permita esclarecer los hechos y determinar si existió alguna falta ética en el desempeño de la senadora Núñez», expresan en el comunicado.