Este lunes llegó a Brasilia el Presidente de la República, Gabriel Boric, en una visita de Estado que se prolongará hasta el miércoles y donde se reunirá con su par de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien realizará diversas actividades, que se enmarcan en la primera conmemoración del Día de la Amistad entre Chile y Brasil, que celebra que ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 22 de abril de 1836.
La Visita de Estado buscará la consolidación de la relación bilateral entre ambos países, profundizando los vínculos de carácter comercial y de inversión entre Chile y Brasil. A través de su potencial de integración logística y comercial, el viaje tiene como parte de sus objetivos generar mayores instancias de colaboración y de intercambio económico, con medidas clave como la concreción del Corredor Bioceánico Vial que podría unir Chile y Brasil.
Delegación transversal
La delegación que acompaña al Presidente Boric está integrada por las ministras y ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Hacienda, Mario Marcel; de Defensa, Adriana Delpiano; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (s), Aisén Etcheverry y por las subsecretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza y de Turismo, Verónica Pardo.
También se incluye en la delegación al presidente del Senado, senador Manuel José Ossandón; las diputadas Claudia Mix y Daniela Serrano; y los diputados Guillermo Ramírez y Jorge Saffirio; junto a los gobernadores de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz; del presidente de Codelco, Máximo Pacheco; el director de ProChile, Ignacio Fernández; la directora de Invest Chile, Karla Flores; y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz.
También integran la delegación representantes de diversos gremios y empresas chilenas, como la presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro; el presidente FEDEFRUTA, Víctor Catan;
Se suman a los invitados, rectores de universidades, empresarios y dirigentes sindicales, Brasil es el tercer mayor socio comercial de Chile. En 2024 el intercambio comercial con Brasil alcanzó los $12.560 millones de dólares, con un crecimiento promedio anual de 2,7% desde el año 2014. Las exportaciones alcanzaron el año 2024 los $5.066 millones de dólares, registrando un crecimiento promedio anual de 2,4% en los últimos diez años, mientras que en el mismo período las importaciones llegaron a $7.494 millones de dólares el año 2024, registrando un crecimiento promedio anual de 2,8%.
En 2024, la cantidad de empresas chilenas con ventas a Brasil llegaron a 1.354, siendo el 34,5% de ellas MiPymes. Del total de empresas exportando a Brasil, 371 son lideradas por mujeres, que en 2024 generaron en forma colectiva envíos por $ 1.331 millones de dólares, destacando en su oferta productos salmónidos, molibdeno, vinos embotellados, aceite de oliva, servicios, alambres de cobre, cartulinas, avellanas, yodo y manzanas frescas.
Brasil es el cuarto inversor en Chile respecto de países americanos, con casi 3 mil millones de dólares. Sus capitales en el país se distribuyen en sectores diversos, como la cosmética, cloud centers, softwares, la banca, químicos, servicios financieros y energías renovables. Asimismo, es actualmente el principal destino para 190 productos chilenos, donde destacan el salmón fresco o refrigerado, vinos embotellados, metanol, aceite de oliva, manzanas frescas, fungicidas, cebollas frescas y plomo en bruto.
La importancia de Brasil en las relaciones comerciales con Chile se plasma, en que es el primer destino de las exportaciones vitivinícolas; el tercero de las exportaciones agropecuarias, manufacturas y pesca y acuicultura; el tercero de PyMEs; y el quinto destino para exportaciones mineras.