A los 89 años murió esta tarde el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa.
El novelista peruano falleció en su hogar en la ciudad de Lima, «rodeado de su familia y en paz», confirmó su hijo, el periodista Álvaro Vargas Llosa.
En su prolífica obra destacó en América Latina y alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969). Continuó cultivando prolíficamente varios géneros literarios, como el ensayo, el artículo y el teatro. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine y a la televisión. La mayoría de sus novelas están ambientadas en Perú y exploran su concepción sobre la sociedad peruana; en cambio, en La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000) y El sueño del celta (2010) ubica sus tramas en otros países.
La familia comunicó que, siguiendo con su deseo, Vargas Llosa será incinerado y no habrá actos públicos para despedirlo.
En su juventud adscribió al Partido Comunista, pero en la década del 80 se sumó al Partido Liberal, desde el cual postuló a la presidencia el año 1990. siendo derrotado por Alberto Fujimori.