Un niño de 13 años y una joven de 17 murieron anoche en el acceso al estadio Monumental antes del inicio del partido que Colo Colo y Fortaleza empataban sin goles y que fue suspendido a los 72 minutos por una invasión de personas apostadas en el sector norte.
Los menores fallecieron impactados por un carro policial y por una avalancha contra las rejas que se produjo en la acción de carabineros, por lo que el policía que conducía el vehículo fue imputado como autor por la fiscalía.
Los hechos se produjeron antes del inicio del partido, el que fue cancelado por la Conmebol una hora después de suspenderlo, tras la invasión de un centenar de jóvenes que rompieron un acrílico y que servía como barrera en el sector tras el arco que defendía Brayan Cortés.
El fiscal Francisco Morales informó cómo se habrían desarrollado los hechos: «Se produce una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso. De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posibles hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso de estos jóvenes».
«Estas personas, de acuerdo a los antecedentes preliminares, junto con al menos un centenar de otros sujetos, intentaron botar las rejas con el interés de intentar ingresar hasta el Estadio Monumental y es en ese poco claro contexto, de momento, es que se verifica el hecho. Estamos trabajando con todos los medios técnicos y, además, con las cámaras que se encuentran en el lugar para poder determinar la forma de ocurrencia de los hechos», señaló el fiscal.
Renuncia Pamela Venegas
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, informó que le aceptó la renuncia a la jefa de la oficina encargada de Estadio Seguro, la periodista Pamela Venegas.
Esta decisión se adoptó 68 horas antes del clásico que jugarán este domingo Universidad de Chile y Colo Colo, en el Estadio Nacional, el que fue confirmado por el ministro.