Fotos cambiadas, fechas de emisión pasadas y datos que no corresponden son algunos de los errores que, a 3 semanas de inaugurado el nuevo sistema, arroja el registro de identificación.
A la comentada inutilidad del nuevo pasaporte para la visa Waiver que opera con Estados Unidos, se agregan innumerables problemas que manejan trabajadores de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación.
«No podemos confirmar la fecha en la que este proceso será completado, pero podemos asegurar que tras haber recibido la notificación presentada por las autoridades chilenas sobre los nuevos pasaportes, las autoridades estadounidenses han estado trabajando diligentemente para que estos sean legibles para el sistema», afirmó la embajada norteamericana en Santiago.
El Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, denominado ESTA, no lee el nuevo pasaporte chileno implementado por la empresa francesa IDEMIA desde el 16 de diciembre último.
Los problemas no son solo en pasaportes. Los carnés de identidad están siendo emitidos con errores, como se aprecia en la foto.
Víctor G. Román recibió su carné con una foto de su infancia.
Algo parecido sucedió al bebé Sebastián B.C., quien en la foto aparece una mujer, supuestamente su mamá.
Un tercer caso denunciado muestra a Javier Andrés B.B. con una fotografía que pertenece a otra persona.
La Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación denunció el 16 de diciembre estas y otras anomalías que se generaron ese día con la nueva plataforma generada por IDEMIA, las que no han sido resueltas.
Ese mismo día el foco estuvo puesto en la frustrada atención a 4 mil extranjeros que los llamaban a enrolarse, para lo cual se dispuso el Estadio Víctor Jara.
Ello sucedía mientras en La Moneda el gobierno ponía en marcha el nuevo carné de identidad y pasaporte. Tras la frustrada operación en el Estadio, el ministerio de Justicia -de quien depende el Registro Civil-, dispuso la renuncia del Director Metropolitano, Jorge Zúñiga Cabezas.