Durante 4 meses, 50 mujeres, en un curso impulsado por Corfo y la Universidad Católica Silva Henríquez, aprendieron a identificar un modelo de negocio, a manejar la caja de sus pymes y algunos secretos del marketing. En la clausura, contaron las historias que explican la necesidad de independencia económica, detrás de cada emprendimiento. Al frente hubo un panel que sugirió fuentes de financiamiento y estrategias para potenciar sus ideas.
Isabel Villegas (60) es una de las 50 mujeres que participaron en el encuentro Mujer Emprendedora- Proyéctate impulsado por Corfo y la Universidad Católica Silva Henríquez y la Municipalidad de San Joaquín. M y G confecciones, su negocio, ofrece todo tipo de textiles: sábanas, cortinas, bolsos, y lo que le pidan. Hace cuatro años no sabía coser y estuvo a punto de dejar la máquina que le había regalado su suegra. “Me diagnosticaron cáncer y aunque no sabía nada y dije ‘esto no es para mí’ mi suegra y mi familia me decían ‘dale nomás’. Al final me sirvió para tener la mente ocupada y no pensar tonteras y aquí estoy, con mi empresa chiquitita, pero la tengo”, dice
Gloria Acevedo es dueña de “Dulce Sabor” y la reconocen en su barrio por los queques. “A los niños les encanta porque no es una mezcla repetitiva, yo le pongo nueces, manzana, zanahoria, chocolate”, dice y amplía la oferta a pie de limón, empolvaditos, y tortas”
El negocio le permitió criar a sus nietos, después de que su nuera muriera a los 36 años. “Me hice cargo de mis nietos. Ahora el mayor está en la universidad y los otros dos trabajan conmigo”, cuenta Gloria.
En 4 meses Isabel y Gloria aprendieron a identificar un modelo de negocios, a manejar un “flujo de caja”, a encontrar clientes. “Ahora sé llevar mi negocio, aprendí a hacer una carta de presentación, por ejemplo y gracias a eso me llamó un cliente”, cuenta Isabel.
El encuentro organizado, en las dependencias de Infocap, reunió a un panel de expertos, que al estilo del reality Shark Tank, donde los concursantes convencen a inversionistas, aconsejaron a las mujeres respecto de cómo potenciar sus emprendimientos.
En la actividad de cierre las participantes presentaron sus productos e ideas de negocios a un jurado conformado por especialistas en emprendimiento, empresarios y representantes de entidades públicas,
“Estamos buscando llevar esas habilidades que se necesitan para insertarse en más c cadenas de comercialización que permitan poner en valor todo el empeño que hay en sus proyectos y poder mejorar técnicamente lo que ustedes hacen muy bien”, dice Gloria Moya, directora Metropolitana de Corfo.
En palabras del director de Innovación de la UCSH, Héctor Opazo, “nuestro objetivo es que las mujeres, en este primer caso de San Joaquín, consigan financiamiento público y privado para expandir sus negocios. Además de contar con asesorías de profesionales, para identificar las mejores fuentes de recursos, dar apoyo orientación a lo largo del programa. La idea es ir realizando estas capacitaciones en otras comunas y localidades del país, ya que mientras persistan diferencias en derechos económicos y acceso a oportunidades entre hombre y mujeres, la igualdad de género seguirá siendo un objetivo lejano”.
Para Paula Rosales (dueña de SoyAka – papelería e impresiones personalizadas), comenta que “las capacitaciones me han ayudado muchísimo a visualizar, a soñar, qué más puedo hacer con mi negocio, cómo hacerlo crecer, cómo llegar a nuevas oportunidades, son capacitaciones que te ayudan a soñar de nuevo y ver que es posible seguir creciendo”.