Chile reconoce 60 sitios de la memoria como Monumento Histórico

Villa Grimaldi

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, presentaron el Informe Anual de Estadísticas Culturales 2023 (ECIA 2023), documento elaborado a partir de los datos capturados en la gestión administrativa de más de 35 instituciones públicas y privadas, que luego de ser recolectados, procesados y analizados son puestos a disposición como información estadística.

El compendio estadístico reúne datos en más de 300 tablas disponibles, agrupadas en 22 capítulos de estadísticas que dan cuenta de la diversidad temática del sector cultural. Por ejemplo, ofrece estadísticas de bibliotecas, museos o archivos, y otras relativas a artesanías, televisión, cine, artes escénicas, edición de libros, música, entre otras.

Adicionalmente, se publican estadísticas que caracterizan a los sectores desde temáticas transversales como la ocupación en cultura, el comercio exterior de bienes y servicios vinculados a cultura, o los recursos que el Estado provee para la actividad cultural a través de los Fondos Concursables o el Presupuesto público destinado a cultura.

Destacan en esta entrega las estadísticas referidas a los Sitios de la Memoria, Patrimonio cultural inmaterial y Estadísticas del Trabajo en las Actividades Características de la Cultura.

El informe fue desarrollado por los departamentos de Estudios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, en conjunto con el INE.

Sitios de la Memoria

Dado que este informe captura la información del año calendario 2023, que correspondió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, resulta especialmente significativa la inclusión de estadísticas referentes a los Sitios de Memoria por primera vez en la historia del ECIA. Junto con la oportunidad, la decisión también responde al desafío constante de integrar la medición de nuevos ámbitos relativos al fenómeno cultural en el país.

Los datos recopilados mediante esta iniciativa dan cuenta de que entre 1996 y 2023 Chile ha declarado a 60 sitios de memoria o archivos sobre derechos humanos como Monumento Histórico. De ellos, se reconocieron 13 el año 2023, representando el incremento más relevante de los últimos 5 años.

Patrimonio cultural inmaterial

Los patrimonios culturales inmateriales comprenden prácticas, representaciones, manifestaciones, tradiciones, conocimientos y técnicas que son transmitidos de generación en generación y reconocidos por una comunidad como parte de su patrimonio cultural, y en el marco de su salvaguardia en Chile, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural lleva el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, instrumento de gestión que da cuenta de las manifestaciones que el Estado reconoce y caracteriza en el territorio nacional, así como de sus respectivos cultores y cultoras.

En el ECIA 2023 se presentan cuadros estadísticos actualizados, que cambian el foco desde las acciones realizadas para la gestión de las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial a la descripción de ellas, a partir de la caracterización de quienes las mantienen vigentes, es decir, personas cultoras y cultores colectivos. El Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile reconoce y caracteriza a 57 manifestaciones al 2023. Adicionalmente, identifica a 4.095 personas cultoras y 347 cultores colectivos que han sido formalizados en el registro.

De acuerdo con los resultados, los mayores porcentajes de manifestaciones son Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo (63%) y Técnicas artesanales tradicionales (61%). Por su parte, las personas cultoras y los cultores colectivos se agrupan principalmente en los ámbitos Usos sociales, rituales y actos festivos (77% y 94%) y Técnicas artesanales tradicionales (68% y 66%).

Al analizar la distribución regional de las personas cultoras y los cultores colectivos, se observa que el 62% de los cultores se concentran en siete de las 16 regiones del país, entre Coquimbo y Biobío, teniendo especial relevancia las regiones de Valparaíso y Metropolitana a nivel de concentración. La Región de Antofagasta es la que presenta la mayor densidad de personas cultoras (22%), lo que se debe a la manifestación Bailes devocionales de la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, que al 2023 fue la que presentó más personas registradas en Chile.

Ocupación en cultura

Durante el año 2024 continuó la implementación de una metodología de calidad a partir de datos de registros administrativos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Esta innovación metodológica permite identificar a las personas que declaran ocupación principal alguna de las clasificadas por el SII como Actividades Características de la Cultura (ACC).

Los resultados de este análisis dan cuenta que, en materia de trabajo cultural, existe una recuperación más lenta del número de personas ocupadas en ACC postpandemia COVID-19, con respecto al total de la economía. En efecto, el total de la economía ya superó los niveles de empleo del 2019, sin embargo, aunque se aprecia un incremento sostenido, en el caso de la cultura siguen por debajo de dicho momento. Al revisar los casos de ocupación formal e informal, se identifica un fenómeno similar, donde al 2023 aún no se alcanzan los números prepandemia. Lo mismo ocurre en el caso de las personas ocupadas dependientes. Sin embargo, en el caso de personas ocupadas independientes existe un nivel similar de ocupación al de 2019. Al revisar la distribución por sexo, se identifica que actualmente hay más mujeres trabajando en las ACC que las que había el 2019, mientras que en los hombres este número ha disminuido fuertemente.

En total, durante el 2023 se contabilizaron 145.282 personas ocupadas en las ACC, que con respecto al total de la economía (9.074.389) representan el 1,6% de la fuerza laboral nacional.  En lo que refiere a la relación de dependencia laboral, las personas ocupadas en ACC tienen la siguiente distribución: el 59% (85.774 personas) son dependientes y el 41% (59.508 personas) son independientes. Comparando estas cifras con el total nacional, se observa una diferencia importante, con un menor porcentaje de personas dependientes (59,0%) que el de la economía nacional en su conjunto (75,5%). Además, al considerar todo el periodo (2019-2023) se advierte que el porcentaje de ocupados independientes promedios de las ACC es mayor en casi 16,5 puntos porcentuales al del total de la economía. Del total de ocupados y ocupadas en ACC, el 84,4% se concentra entre la Región Metropolitana (63%), y la macrozona centro (Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío) con 21%.