Más
    InicioEleccionesEn la región de Valparaíso ya ganó un alcalde y en Santo...

    En la región de Valparaíso ya ganó un alcalde y en Santo Domingo el oficialismo no llevó candidatos

    La región de Valparaíso contiene dos votaciones atípicas. Por una parte, una votación con un candidato sin competencia. Por otra, tres candidatos de un solo sector, en este caso la derecha.

    Claudio Zurita Ibarra va como única opción en la comuna de Santa María, donde se presenta como independiente en el pacto oficialista Contigo Chile Mejor. Esto hace que sea elegido este domingo en una votación donde la gente no podrá elegir entre distintos nombres, salvo votar -como alternativa- en blanco o nulo.

    Zurita ya fue como candidato único el 2016 y ahora ejercía como Concejal, pero decidió postularse nuevamente como alcalde, y nadie se animó a salir en su camino. En Santa María es reconocido por el trato que le da a vecinas y vecinos y por poner en primer lugar a la comunidad. Este domingo deberá esperar si obtuvo, al menos, un voto y será ungido como alcalde.

    El oficialismo no se atrevió en Santo Domingo

    En Santo Domingo el padrón electoral contiene 13 mil 529 personas habilitadas para votar, las que este fin de semana deberán elegir entre 3 candidatos de derecha, porque el oficialismo no lleva candidatos.

    En la papeleta se encuentra, en este orden, Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador, quien postula como independiente con el apoyo de la lista del Partido Social Cristiano.

    Le sigue Dino Lotito, actual alcalde quien está cumpliendo su primer periodo, quien es independiente y se presenta en la lista de ChileVamos con cupo de Renovación Nacional.

    En tercer lugar aparece Fernando Rodríguez, ex alcalde a quien sucedió Lotito y que ahora es independiente, pero proviene de la UDI.

    Llamó la atención que el oficialismo no levantara una candidatura, toda vez que su votación bordea el 30% en elecciones anteriores. Hay quienes sostienen que se omitieron para favorecer a Lotito, de quien el centro político tiene una buena opinión, sin perjuicio de la opción de Rodríguez que está más hacia la derecha y este domingo se despejará.

    En el caso de Pinochet Molina, su candidatura no ha sido visibilizada en la comuna y, quien estaba disponible para postularse como concejal terminó en la papeleta de alcalde, luego que no consiguiera los apoyos para postularse como independiente, terminó siendo el abanderado del PSC.

    Debes leer

    spot_img