A los 83 años falleció el Premio Nacional de Literatura Antonio Skármeta, quien obtuvo el galardón en el año 2014 por su trayectoria en las letras.
Skármeta, autor de “El entusiasmo», “Desnudo bajo el tejado” y “Ardiente Paciencia”, se desempeñó en la Universidad de Chile, entidad que lo recordó como director de teatro en el Conjunto Artístico del Instituto Pedagógico, y como profesor en la Facultad de Filosofía y Educación. Pero luego del golpe de Estado salió al exilio primero a Argentina y luego a Alemania, donde se radicó, regresando el año 1989.
Antonio Skármeta recibió el año 2014 el Premio Nacional de Literatura, que se suma al Premio Casa de las Américas, el premio Altazor, Artes y Letras de Italia, Planeta, el Municipal de Literatura de Santiago, designado «Caballero de la Orden de las Artes y Letras» de Francia, «Comendador» por Italia y la «Orden Marko Marulic» de Croacia, entre otros, y a su reconocimiento internacional por su obra, particularmente por «Ardiente paciencia» (posteriormente titulada El cartero de Neruda), que ha sido traducida a más de treinta idiomas y adaptada al cine y teatro.
Como parte de su trayectoria también fue fundador del taller literario Heinrich Böll, en el Instituto Goethe de Santiago, así como del programa televisivo El Show de los Libros, luego del retorno a la democracia, pero antecedido del proyecto «Libro abierto», del canal de la U. de Chile en 1968. También, fue parte del momento fundacional de la Revista Chilena de Literatura, y del equipo de la publicación de la revista cultural “La Quinta Rueda”, en el contexto de la Unidad Popular.
Sepelio y ceremonia de despedida
El sepelio y la ceremonia de despedida de Antonio Skármeta tendrán lugar en el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile. El velatorio se llevará a cabo hoy, desde las 13:30 hasta las 17:30 horas, en el teatro ubicado en Morandé 25, Santiago.
A las 16:30 horas, se realizará un acto en su honor, donde participarán autoridades, miembros de la comunidad universitaria y representantes del ámbito cultural, rindiendo homenaje a su legado.