Ambientalistas piden a la SMA detener construcción de hidroeléctrica Alto Maipo

Organizaciones ambientales y ciudadanas demandaron que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) haga cumplir la Resolución de Calificación Ambiental con la que se autorizó el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), y de inmediato lo detenga, y que transparente con urgencia a la ciudadanía, y en particular a la población local de la cuenca alta del río Maipo, la situación generada por las reiteradas fallas y desprendimientos en los túneles del complejo hidroeléctrico.

Esto, luego que se conociera de un quinto desprendimiento en el túnel de aducción Las Lajas, de 9.6 km, quedando demostrado que el túnel nunca fue reforzado debidamente, señalan en un comunicado.

Los denunciantes afirman que «esto permite suponer que todo el túnel está en riesgo de derrumbe instalando un riesgo de colapso de las laderas exteriores, que pueden desprenderse generando un grave accidente».

«La situación da cuenta una vez más de la inviabilidad técnica del ambicioso y cuestionado proyecto, que fue advertida en forma reiterada a lo largo de los años por la ciudadanía, tanto ante la autoridad como ante la empresa», sostienen las organizaciones ambientalistas.

Acusaron que «ambos hicieron oídos sordos a los reclamos ciudadanos, y solo el lobby de alto nivel desplegado por la empresa norteamericana ha logrado que el PHAM sortee numerosas demandas administrativas».