APROB: El Reino Unido mide el bienestar

José Leandro Urbina, miembro del Comité Editorial Revista Sistemas de Salud y Bienestar Colectivo de APROB

La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido produce informes trimestrales que describen la percepción pública de la calidad de vida en el Reino Unido, basándose en las últimas estadísticas económicas, ambientales y sociales. Considerando el año 2023 y 2024, publicó mediciones que se centran en la información proporcionada por segmentos de la población sobre la satisfacción con la vida, la atención sanitaria y el cambio climático.

El interés de esta presentación es que deja en evidencia las conexiones entre progreso, bienestar, economía y política. En los últimos años y en el proceso de su salida de la Unión Europea (Brexit) se ha discutido mucho sobre la crisis de los sistemas de salud y el empobrecimiento general del Reino Unido. Esto parece haber tenido una importante influencia en las elecciones generales que devolvieron al poder al Laborismo y disminuyeron considerablemente la presencia parlamentaria de los conservadores.

También podemos señalar la implícita relación entre la preocupación por la salud y el cambio climático. A este último factor se ha sumado, crecientemente, la preocupación por la alimentación, por la calidad de los productos alimentarios y el uso de pesticidas y químicos usados para combatir plagas en la producción de alimentos.

Esto se refleja en lo relativo a la satisfacción de vida entre los encuestados en los últimos informes que realizara la Oficina Nacional de Estadísticas. La encuesta muestra que:

En noviembre 7 de 2023, 5.7% declaró bajos niveles de satisfacción de vida (5.1% en marzo del 2022), 4.5% manifestó bajos niveles en cuanto a las cosas que se hacen que la vida valga la pena (4.1% en los años previos) el 8.9% reportó bajos niveles de felicidad (8.5% previamente) y 23.4% declaró tener altos niveles de ansiedad (22.5% en años previos)

De mayo a junio de 2023, el 4,8 % de los niños de 10 a 15 años informaron sentir una baja satisfacción con sus vidas en el Reino Unido, sin cambios respecto a los últimos 12 meses; sin embargo, era más común que los niños reportaran poca felicidad con su salud, un 8,9%.

Satisfacción con la asistencia sanitaria

A pesar de que la gran mayoría de los británicos considera que el Servicio Nacional de Salud (NHS) está entre las instituciones más veneradas de la nación, cuando entre el 5 y el 30 de junio de 2024 se les preguntó a los adultos sobre asistencia sanitaria, el resultado muestra que el 87% de ellos en Gran Bretaña declara que el SNS es el que enfrenta los problemas más agudos entre las instituciones del Reino Unido.

Entre los adultos que intentaron ponerse en contacto con su médico de cabecera en los últimos 12 meses, un tercio (33%) dijo que era “difícil” o “muy difícil” cuando se les encuestó en junio de 2024. Esto en un contexto en que el 87% de los adultos en Gran Bretaña consideran que el funcionamiento del Servicio Nacional de Salud se ha deteriorado a nivel país.

Consultado el SNS sobre lo que detectan como algunos de los problemas más críticos, ha señalado que los problemas de salud mental representan la principal causa de discapacidad en el Reino Unido, estimando que 1 de cada 4 adultos experimenta al menos un problema de salud mental diagnosticable en un año determinado.

El SNS también informó que poco más de 1 de cada 5 niños de 8 a 16 años en Inglaterra tenía un probable trastorno mental en 2023; por ejemplo, dificultades con sus emociones, problemas de comportamiento, conflictos con sus relaciones, hiperactividad o concentración.

El Servicio Nacional de Salud está financiando una nueva encuesta para comprender mejor la experiencia de los pacientes y brindarles la oportunidad de ofrecer comentarios periódicos. Esto mostraría la preocupación por las demandas de una población que pide una visión más integral de lo que significa el tradicional servicio de salud.