Atentado teledirigido por beeper en Líbano y Siria mata a 9 personas y causa más de 2 mil 800 heridos

Un atentado que se presume fue ejecutado por Israel vía sistema busca personas, conocidos como beeper, mató a 9 personas y dejó a más de 2 mil 800 heridos, según las autoridades de Líbano y Siria.

La acción se ejecutó sobrecalentando los aparatos a distancia, debido a que muchos de ellos utilizan baterías de litio y se habrían activado por radiofrecuencias.

Entre las víctimas fatales se encuentra un niña de 8 años, hija de un oficial de las fuerzas de Hezbollah, quien también falleció junto  a un compañero.

Además se reportó heridos a dos diplomáticos de la embajada de Irán en Beirut, junto a más de 2 mil 800 personas que estaban realizando sus actividades pasado el mediodía de este 17 de septiembre.

Fuentes consultadas por Reuter en el ejército israelí no respondieron a la autoría del ataque, pero el mismo habría sido perpetrado a distancia, vía un malware o virus introducido en las antenas de emisión de las radiofrecuencias.

Hezbollah había advertido a sus partidarios no utilizar teléfonos celulares, en un intento de evitar un ciberataque, el que igualmente se produjo bajo condiciones desconocidas, hasta el momento.

En Siria se reportaron 14 heridos pertenecientes al grupo chií libanés, también accionando los beepers.