En La Moneda y en Paine se recuerda a víctimas del 11 de septiembre de 1973

Junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine, el Mandatario recorrió el memorial y encabezó un acto de conmemoración por los 51 años del Golpe de Estado.

Este miércoles 11 de septiembre, tras encabezar un acto de conmemoración por los 51 años del Golpe de Estado en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recorrió el “Memorial de Paine, Un lugar para la memoria” junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla.

Este memorial, el único sitio de memoria ubicado en un sector rural de la Región Metropolitana, se compone de un bosque de casi mil postes de madera y 70 espacios de ausencia, con un mosaico en ellos que recuerda a cada una de las víctimas desde su experiencia de vida.

“Durante mucho tiempo las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos fueron incómodas para la política. Yo no estoy incómodo, yo estoy agradecido de ustedes y las admiro profundamente todo lo que han hecho y por haber mantenido viva la memoria”, señaló el Mandatario.

“Tenemos la tarea de transformar ese dolor en esperanza y en acción, porque ellos (los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Paine) creían en un Chile más justo, en un Chile con dignidad. Nosotros, 51 años después, estamos peleando por lo mismo”, agregó.

Entre septiembre y noviembre de 1973, se llevó a cabo una persecución sistemática que terminó con la ejecución y desaparición de 70 hombres de Paine, en su mayoría, campesinos vinculados a sindicatos o al proceso de Reforma Agraria.

50 de ellos eran obreros agrícolas, 7 agricultores, 7 estudiantes, 2 comerciantes, 1 profesor, 1 mecánico, 1 obrero y 1 empresario. Tenían entre 20 y 45 años y el 71% no tenía militancia política. En total, 37 hombres fueron detenidos desaparecidos y 33 ejecutados.

En proporción al número de sus habitantes, Paine es la comuna con la tasa más alta de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura.

“El ensañamiento con los campesinos, trabajadores de Paine, fue brutal justamente porque representaban a una clase que estaba haciéndose visible con la Reforma Agraria (…) Hoy soy el Presidente de la República y representante del Estado de Chile, y como tal, siento el deber de, a ustedes, las familias, pedirles perdón a nombre del Estado de Chile”, aseguró el Presidente.

“Estamos trabajando firme con el Plan Nacional de Búsqueda, que lo que hace es asumir como un deber del Estado el reconstituir la trayectoria de cada uno de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Eso tiene un valor que va a trascender a este Gobierno porque tiene que ser una política de Estado, y que no les quepa duda que la vamos a defender estemos donde estemos. Pero también de seguir buscando, de no dejar de buscar”, añadió.

Y agregó: “Sepan que cuentan con nosotros como Gobierno y, existencialmente, también como compañeros y compañeras”.

En La Moneda

Junto a autoridades de Gobierno, parlamentarios y parlamentarias, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, representantes de organizaciones de Derechos Humanos, entre otros invitados, el Mandatario encabezó la ceremonia de conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado en Chile. En la instancia, el Presidente anunció que se dará suma urgencia al proyecto de ley que excluye la aplicación de amnistía, indulto y prescripción a crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado.

Con la interpretación del Himno Nacional por parte del coro de dirigentas “Paulette L’Huissier y sus amigas” y un minuto de silencio -en el que Alejandra Holzapfel Picarte, sobreviviente del Ex Centro de Secuestro, Tortura y Violencia Política Sexual Irán 3037; Hada Labrador Urrutia, hermana de Isidro Labrador Urrutia, militante del MIR detenido desaparecido que estuvo detenido en Irán 3037; y Montserrat Figuerola Estévez, gestora del Sitio de Memoria Irán 3037, Ex Centro de Secuestro, Tortura, Violencia y Política Sexual realizaron tres toques de gong en honor a las víctimas de la dictadura civil militar- se inició el acto de conmemoración de los 51años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en La Moneda.

En la instancia el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, comenzó homenajeando al ex Presidente Salvador Allende Gossens, a quienes fueron asesinados en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, a detenidos desaparecidos, ejecutados, a quienes fueron perseguidos, encarcelados, torturados y exiliados, recordando que “la muerte, la desaparición, el exterminio de compatriotas por pensar distinto, el término de la democracia y el bombardeo de su símbolo principal que es La Moneda nunca es la única alternativa. Las violaciones a los derechos humanos comenzaron en ese momento cero y son indivisibles del Golpe de Estado de aquel día”.

Además, el Mandatario anunció que se dará suma urgencia a la tramitación de un proyecto de ley presentado en 2014 para excluir la aplicación de amnistía, indulto y prescripción respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado, que implica la derogación de la Ley de Amnistía, cumpliendo así con las recomendaciones realizadas para el Estado de Chile por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y por dos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2006 y del 2013, respectivamente. “Entendemos esta acción no solamente como una apuesta al día de nuestra legislación en materia de derechos humanos, sino también como un acto de reafirmación de que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y que ninguna ley los puede borrar”, expresó el Presidente de la República.

Junto a ello, también recordó los avances que se han realizado, como es el compromiso realizado por el Estado en su conjunto con el Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad, que encabeza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero también de compromisos,como la entrega de las carpetas de los archivos de la Comisión de Verdad a familiares de las víctimas; la renovación del Memorial de los Detenidos Desaparecidos y los Ejecutados Políticos del Cementerio General, que se iniciará en 2025; además de la tramitación de un proyecto de ley para tipificar el delito de desaparición forzada de personas y otro para dar acceso a los archivos del Informe Valech por parte de los tribunales de justicia y el Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad.