Chanta je

El abogado Juan Pablo Hermosilla tiene al mundo político en vilo, tras anunciar que entregará una lista de personajes de interés público, llámese del poder político y judicial, que figuran «wasapeándose» con su hermano Luis, hoy en la cárcel por delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.

Esta jugada ha sido vista, por una parte, como la necesaria transparencia, pero por otra como manipulación por parte de defensor del ex socio de Andrés Chadwick.

Juan Pablo Hermosilla anunció el mecanismo por el cual se publicarán los nombres de personajes públicos. Se va a entregar una lista con los nombres, si la persona que aparece acusa recibo, pues en tal caso él o la nombrada será la encargada de develar por qué se wasapeó con su cliente hoy preso. Si no lo hace, pues quedará en la ignominia de no defenderse y dejando en la opinión pública aquella frase de «el que calla, otorga».

¿Pero qué pasará con aquellos fiscales y jueces que están en los chats y que don Juan Pablo considera que no es necesario nombrarlos? ¿Qué pasará si alguna de las apelaciones de Hermosilla cae en una sala con un ministro no nombrado, pero que pidió favores al abogado?

Esto debería considerarse a la hora de que sea ese el caso, debiendo inhabilitarse cada juez o ministro que haya pedido favores a Hermosilla. Para esto no deben expresar la causal de la inhabilitación, pero pronto comenzarían a aparecer los chats, si fuera esa la estrategia de don Juan Pablo.

Toda esta trama, esta jugada, terminará salvando a Luis Hermosilla o hundiéndolo definitivamente, porque su hermano defensor está jugando con fuego.

El primer sindicado, más allá de si se wasapeó o no con él, debería ser Andrés Chadwick. Don Lucho todavía tiene la esperanza que el ex ministro de Sebastián Piñera, QEPD, lo salve. Como no tiene hoy posibilidad de llamar ni armar cenas en su residencia, el líder de la UDI – a no dudarlo- debe estar digitando parte de la estrategia de la defensa de su ex socio, ex asesor en La Moneda.

Juan Pablo no se manda solo y su hermano tampoco. Hoy tienen a la derecha de Chile Vamos pendiendo de un hilo, y lo saben. Chadwick tiene a Evelyn Matthei con los nervios de punta, huyendo de periodistas que le preguntan por su amigo.

El control de daños está fracasando. Por ejemplo, la salida del ex fiscal Manuel Guerra de la universidad que dirige Chadwick, con escándalo por sus acciones como fiscal metropolitano de la zona Oriente en los casos Penta, Dominga y Exalmar, causas que hoy le caen sobre sus hombros y por la apertura en el Ministerio Público de una investigación en su contra. Así, don Andrés tiene a sus dos abogados favoritos en manos de la justicia. El asunto es cuánto ambos podrán resistir.

Lo dicho por Juan Pablo Hermosilla parece chantaje, tal vez lo sea, pero el abogado no está corriendo con colores propios hablando a diario en los medios, ni tampoco lo hace por su hermano. Tal vez sea puro chanta je