El Bibliometro de Baquedano se vistió de fiesta para recibir a Mafalda, la pequeña creada por Joaquín Lavado, más conocido como Quino, está recorriendo distintos puntos de la Red, compartiendo con los pasajeros y celebrando un año más de existencia.
La Corporación Cultural MetroArte, junto a Bibliometro, la embajada de Argentina en Chile, y la editorial Penguin Random House, se unieron para hacer posible el recorrido de una Mafalda tamaño real, y además, realizar una reedición de la obra de reconocimiento mundial.
El embajador de Argentina en Chile, José Marcelo Faurie, comentó que «crecí con Mafalda apareciendo en las tiras de las revistas, después empezó a aparecer en los diarios, y a pesar de que tenía un poquito más de 10 años, las reflexiones que hacía Mafalda eran realmente inteligentes, eran algo que hacía pensar, por eso es un gusto y yo le agradezco muchísimo al Metro de Santiago y a Penguin Random House que hayan decidido hacer este homenaje a alguien que lo merece, Mafalda merece nuestro reconocimiento por su perspicacia, su sentido común, por su inteligencia. Hoy coincide que es el Día Mundial de la Historieta, así que es un buen momento para hacerle este homenaje a Mafalda, pero Mafalda es más que una historieta, es una forma de ser de los argentinos y de la forma en que los latinoamericanos, los chilenos, nos ven. Por lo tanto, es muy bueno que esto ocurra”.
El director de la corporación MetroArte, Javier Pinto, por su parte agregó que “para nosotros como Metro de Santiago tener a Mafalda acá es un tremendo notición por dos cosas: primero por la trayectoria de Mafalda, y por todo lo que ese mundo que Quino hizo significa; y segundo, porque hay otras generaciones que no conocen a Mafalda y que tienen que conocerla, y por lo tanto el esfuerzo que hará la editorial de re editarlo hace que Mafalda continúe en el tiempo, a pesar de que ella todavía tiene discos de vinilo y tiene un papá que tiene una citroneta, y le gustan las plantas, y tiene un amigo que se llama Manolito que lo único que quiere es que su papá gane más plata… en fin, ese mundo es un mundo exquisito que tiene la particularidad de ser cercano y encantadoramente seductor”.
Para la directora de Penguin Random House Grupo Editorial, Melanie Jösch, “Es una alegría y un gran orgullo poder ser sus editores desde el sello Lumen y volver a publicarla en nuevas ediciones renovadas, ampliadas, en selecciones inéditas. Empezamos hace muy poco con Mafalda para niños y niñas, que enseguida se volvió un best-seller, así que hasta el día de hoy tiene muchísimos lectores. Vamos a publicar todas sus tiras y también las tiras cómicas de Quino, es decir, toda la obra de Quino va a estar muy disponible de aquí al próximo año. Es una alegría que haya llegado entonces a esta biblioteca y como dijo Humberto Eco, Mafalda es una heroína de nuestro tiempo. Gracias por abrirle las puertas”.
Mafalda es reconocida en varios países, en el Metro de París, de hecho, en la estación Argentine, ella observa desde un mural a figuras de la ciencia, política y artes. También se convirtió en un ícono de los Derechos del Niño en 1977, a petición de una ilustración especial para la Unicef.