La comandante del Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM), general del Ejército Laura Richardson, visitará Chile esta semana para reunirse con altas autoridades y participar en la Conferencia de Defensa de América del Sur (SOUTHDEC), patrocinada por SOUTHCOM, anunció la embajada de Estados Unidos en Santiago.
La generala ha estado en la polémica por declaraciones sobre política contingente sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela, y estuvo el primer semestre de este año de visita en Argentina, donde se leyó como un apoyo declarado al presidente Javier Milei, quien no ha sido recibido en visita oficial en la región a 9 meses de haber asumido el cargo.
En esta ocasión, la general Richardson estará acompañada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Charles Q. Brown, el oficial de mayor rango en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y principal asesor militar del Presidente estadounidense. Esta será la primera visita del general Brown a Chile y la cuarta de la general Richardson.
Chile es un importante aliado estratégico de Estados Unidos en Latinoamérica, reconocido por sus fuertes relaciones militares bilaterales y su liderazgo en la promoción de la cooperación regional en seguridad, defensa y asociaciones multinacionales. La asociación de larga data entre Chile y EE.UU. se basa en el compromiso mutuo de trabajar como socios firmes, comprometidos, y en igualdad de condiciones, para promover un hemisferio seguro, pacífico y próspero, señaló la embajada.
La polémica generala
“Nicaragua, Cuba y Venezuela están en nexo solo para tener una actividad maligna en la región y nos gustaría deshacernos de eso”, señaló Richardson en marzo pasado, refiriéndose a la relación que estos países tienen con Rusia y China.
Además se refirió a Latinoamérica como «patio trasero». “Durante demasiado tiempo hemos ignorado nuestro propio patio trasero”, sobre el interés en sus recursos naturales estratégicos como el petróleo en Venezuela y el litio en Chile, Argentina y Bolivia.
La agenda de cuatro días de la general Richardson incluye reuniones bilaterales con la Ministra de Defensa, Maya Fernández, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Pablo Niemann. Además, la general Richardson y el vicealmirante Niemann serán los anfitriones de la conferencia SOUTHDEC, donde líderes de defensa de América del Sur y Europa podrán intercambiar ideas, experiencias y perspectivas sobre iniciativas colaborativas para enfrentar los desafíos de seguridad del siglo XXI.
Este año, SOUTHDEC incluirá sesiones dedicadas a la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el desarrollo de una imagen operativa común en el espacio. La conferencia, que se realiza anualmente, fue organizada por última vez en Chile en 2014.