Con el objetivo de restaurar las áreas afectadas por los incendios, un grupo de organizaciones públicas y privadas se unieron para llevar a cabo una ambiciosa iniciativa de reforestación en la Reserva Nacional Laguna Peñuelas, este 23 de agosto.
La iniciativa, coordinada por CONAF y apoyada por el Ministerio de Hacienda a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, cuenta con la colaboración de diversas organizaciones ambientales como Reforestemos, Cultiva y Núcleo Nativo.
El proyecto también cuenta con el apoyo de organizaciones como MiCoLab, Trascender y América Solidaria, quienes también participarán activamente en las jornadas de voluntariado.
Para facilitar la participación de los voluntarios, FlixBus se suma a la causa proporcionando transporte gratuito ida y vuelta para los participantes de la iniciativa. “En FlixBus creemos que la colaboración entre Estado, empresa y sociedad civil es la respuesta más eficiente a los desafíos país, es por eso que estamos felices de aportar desde nuestro ámbito con acciones que buscan hacer frente a un problema global como lo es la deforestación”, mencionó Santiago Echeverría, gerente general de FlixBus Chile.
Para la jornada de reforestación se espera la asistencia de más de 250 voluntarios que se sumarán a los equipos técnicos y monitores capacitados, quienes también se encargarán de supervisar la calidad de la plantación.
“Movilizar a voluntarios para reforestar áreas verdes que son de alto valor para la comunidad refuerza nuestro compromiso con el entorno y con la sustentabilidad, más allá del negocio”, agregó el líder de la startup de origen alemán que este año celebrará un año operando buses interurbanos en Chile.
Actualmente, Laguna Peñuelas es el espacio con mayor cantidad de especies protegidas en la Región de Valparaíso y en esta instancia se buscará plantar 6 mil árboles nativos en un total de 10 hectáreas, como parte del esfuerzo para reforestar 3 mil hectáreas arrasadas por los incendios que afectaron la zona en febrero de este año.
Las especies seleccionadas para la reforestación incluyen espino, quillay, quebracho, pimiento, litre y molle, todas nativas de la región y adecuadas para las condiciones climáticas de Laguna Peñuelas. Reforestemos, una de las organizaciones participantes, ha comprometido una donación significativa de árboles.