¿Por qué nos cuesta cambiar?: conducir los cambios para un Desarrollo Humano Sostenible, es la nueva publicación del emblemático reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Chile, a casi una década de su última edición (2015).
La reflexión que encabeza la presentación es: ¿Por qué nos cuesta cambiar? ¿Por qué se entrampan cambios largamente demandados por la ciudadanía y cuya necesidad avala el conocimiento experto? Responder tales preguntas es parte de los objetivos de este Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024. Son interrogantes que remiten a un desafío clave para avanzar hacia un Desarrollo Humano Sostenible en el país: para aprovechar las oportunidades que Chile provee, se requiere con urgencia llevar a cabo los cambios pendientes y anticipar los desafíos.
El Informe propone que la dificultad actual del país para llevar adelante las transformaciones requeridas se vincula con las insuficientes capacidades de la sociedad chilena para conducir cambios sociales. Además, define la conducción social de los cambios como un esfuerzo colectivo que no se reduce a la voluntad de los liderazgos políticos e incluye una constelación compleja de relaciones y factores que interactúan mutuamente, «aunque no siempre de manera coherente», señala.
El PNUD sostiene que «la conducción social de los cambios tiene una naturaleza relacional, pues su éxito o fracaso depende de la relación entre los actores sociales (elites, movimientos sociales y ciudadanía), los cuales a su vez están condicionados por las subjetividades (por ejemplo, las emociones que asocian las personas a los cambios recientes), los discursos públicos (por ejemplo, aquellos referidos a propuestas de cambio) y las instituciones (por ejemplo, el sistema electoral o las reglas de libre competencia)».