Francisca Crovetto entra en la historia: Gana la primera medalla de oro de una mujer chilena en los Juegos Olímpicos

Francisca Crovetto ganó la medalla de oro esta mañana en los Juegos Olímpicos en Tiro Skeet, convirtiéndose así en la primera chilena que obtiene la presea dorada y la tercera en la historia de la participación de nuestro país en la máxima expresión del deporte mundial.

En la definición se impuso a la británica A. J. Rutter, por un impacto más que la isleña, desatando la emoción de la chilena, quien en sus cuartos juegos olímpicos logró su primera medalla.

La actual campeona Panamericana en Santiago 2023 entró a la jornada final en el séptimo lugar, sorteando todas las rondas hasta entrar a la recta final de tres, habiendo asegurado medalla, con dos impactos más que sus rivales.

Sin embargo, falló en la ronda y fue igualada por Rutter, con quien disputó el desempate, fallando la británica en un plato, lo que llevó a la chilena a disparar los últimos 4, donde acertó en todos.

La emoción de Francisca

En sus primeras declaraciones dijo que «disputar unos juegos olímpicos era mi sueño, no una medalla».

Consultada si era la mejor de la historia, respondió que «el mejor deportista de Chile es Nicolás Massú». Recordó que en el 2004, en Atenas, se inspiró en él, recordando al doble medallista de oro en los juegos olímpicos de ese año, quien ganó en singles y en el doble, junto a Fernando González, en el tenis.

Emocionada, hasta quebrar su voz, le habló a su padre a través de las cámaras: «Te lo prometí, papi y aquí estamos».
Luego dijo que nunca se rindió: «Soy una luchadora, jamás me rendí». «Los sueños se construyen, nada es por azar», afirmó.

Junto con su mesura y euforia, se recordó de «tantas son las personas que me han apoyado, desde las tías que atienden en el Car».

«Uno tiene que entregarse a la experiencia con convicción», como dice mi psicóloga, reflexionó, al tiempo de agradecer a los seguidores: «Sentí la compañía de todo Chile en mi corazón «.