En La Pincoya se inauguró el Centro de Difusión Científica Comunal – Planetario Huechuraba, donde se dieron cita vecinos, estudiantes, ministros, científicos y representantes de organismos internacionales.
En su discurso el Alcalde de Huechuraba e impulsor de la obra, Carlos Cuadrado Prats, destacó la importancia de los planetarios en la formación de los niños y niñas.
Entre las personalidades estaba José Maza, quien fue uno de los oradores, junto a los ministros de Ciencia y de Educación.. Se hicieron presentes las organizaciones científicas internacionales como el European Southern Observatory (ESO), el Giant Magellan Telescope (GMT) y el National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ):
Cuadrado dijo que esto “confirma que estamos haciendo lo correcto”(…) “desde aquí van a salir profesores Maza, María Teresa Ruiz, quizás premios Nobel de ciencias y por lo tanto lo que uno se juega hoy es lo que mañana va a dar frutos”.
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, felicitó la iniciativa: “Hacer ciencia y hacer tecnología requiere de mucha tozudez, de mucha perseverancia y de mucha locura, y creo que el Alcalde da cuenta de esas tres características con este lugar. Felicitaciones por mantenerse tozudo, perseverante y loco, en hacer que este espacio exista, porque estoy segura de que va a pasar a la historia en las cabezas y en los corazones de todos los niños que lo puedan disfrutar”.
Por su parte, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, habló de las posibilidades de una infraestructura como esta, más allá de las fronteras de la astronomía y las ciencias exactas. “Por ejemplo una clase de historia, donde podamos movernos a través del mundo, mostrar la geografía, los lugares donde acontecieron los hechos, visitar museos interactivamente, es decir, tiene una infinidad de usos”, comentó.
Una apreciación similar tuvo el destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, quien ve los planetarios como una herramienta para estimular el intelecto. “Esto sirve para que los niños sean poetas, sean artistas, sean músicos o sean científicos, todo vale, pero con las neuronas bien excitadas. El cerebro tiene 200 mil millones de neuronas, pero si las neuronas están durmiendo el cerebro vale cero, entonces tenemos que excitar los cerebros. Esto es un excitador de neuronas y es maravilloso que esté aquí en Huechuraba, lo encuentro extraordinario”, dijo.
Entre los estudiantes presentes, brilló Camila Ferrus, joven habitante del sector El Barrero y quien cursa en paralelo las carreras de Astronomía e Ingeniería Civil. Para ella, que se haya levantado un planetario a metros de su casa, tiene un significado especial. “Implica muchos sentimientos encontrados porque uno nunca piensa que un planetario va a estar justo en tu comuna, y más cuando estás estudiando algo relacionado, entonces siento que es un gran aporte para la gente que vive en la comuna. Estoy muy feliz de esta instancia y de lo que están haciendo”, expresó.
En los próximos días el Planetario Huechuraba dará a conocer su cartelera de espectáculos, lo que serán totalmente gratuitos para los vecinos y vecinas de la comuna. Quienes vivan fuera de ella, podrán acceder adquiriendo sus tickets a precios módicos en una boletería electrónica que se habilitará en la web de la Municipalidad.