Esta semana comenzó a regir el alza de $10 en el precio del transporte público en la Región Metropolitana debido al último anuncio del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que concreta un incremento al valor general del pasaje de Metro, buses RED y Tren Nos, exceptuando a las tarifas escolares y adultos mayores, las cuales no se modifican.
Rodrigo Navia, director de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso señaló que la medida, que se suma al incremento de la cuenta del servicio eléctrico, impactará a la economía familiar.
“El alza del transporte sin duda tiene una repercusión en los hogares porque va a significar un gasto de 20 pesos adicionales por viaje cada vez que una persona se dirija a un lugar, es por ello que podría tener un impacto entre unos $3.000 o $4.000 pesos mensuales por familia, dependiendo de la cantidad de personas y movilizaciones que se realizan mensualmente”, dijo el economista PUCV.
Navia señaló que el aumento del pasaje responde al alza de los gastos operativos del sistema.
«El incremento de las tarifas de transporte público obedece al aumento de los costos de operar el servicio, como el precio del petróleo, el valor del dólar y la inflación. Estos elementos se incorporan en la tarifa y se reajustan cada cierto tiempo», explicó el académico.
Aumenta pago con código QR
Un 105% creció el pagó mediante código QR en el transporte público metropolitano durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023, según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que revelan que entre enero y junio de este año se realizaron 89.016.700 transacciones con esta herramienta, mientras que el año pasado se registraron 43.493.261.
Actualmente existe casi un millón de usuarios activos que pagan sus desplazamientos con QR mediante las distintas plataformas disponibles: las aplicaciones de Red, BancoEstado, MercadoPago, Movired y MetroQR. La cifra (991.852), también se incrementó respecto del año pasado, cuando 640.565 lo usaban habitualmente.
“La modernización del transporte público que hemos impulsado no solo contempla buses de alto estándar, sino que también métodos de pago más modernos para los usuarios. Las validaciones con QR son prueba de ello y hoy estamos contentos de los casi 90 millones de transacciones realizadas este semestre que confirman que los usuarios han internalizado esta alternativa, que además entrega beneficio con el Dale QR, que premia a los viajeros frecuentes, y les permite tener viajes gratis tras llegar a un monto máximo”, detalló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Además, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, explicó que “hemos realizado procesos de participación ciudadana en terreno y dentro las necesidades que nos han manifestado las personas consultadas es la incorporación de más medios de pago al sistema. Es por eso que hemos fortalecido el pago a través del QR, al que se accede cada vez por más aplicaciones. Además de la aplicación Red, también está disponible en la de BancoEstado, MercadoPago, Movired y MetroQR”.
El pago mediante código QR en Red Movilidad comenzó en 2022, como alternativa a las validaciones que hasta entonces se realizaban con tarjeta Bip.
En el mes de septiembre se implementó el beneficio del Dale QR que permite obtener viajes gratuitos en el sistema tras alcanzar un monto máximo de viajes durante el mes en curso. Se trata de un incentivo que, junto con beneficiar a los usuarios frecuentes del sistema, potencia el uso de la tecnología.
Para conseguir el beneficio se necesita pagar el pasaje mediante código QR, con cualquiera de las aplicaciones disponibles. Una vez conseguido el Monto Máximo Mensual de $39 mil, que equivalen a 47 viajes en tarifa punta, el resto de los viajes del mes son gratuitos tanto en buses, Metro como en el tren Nos-Estación Central. El monto máximo mensual opera durante un mes calendario, reiniciándose a cada inicio de mes. Al siguiente comenzará a sumarse nuevamente el monto desde el primer pasaje.
En el primer semestre de este año un total de 110.157 cuentas fueron beneficiadas, ahorrando en promedio $8.091 mensuales, equivalentes a cerca de 11 viajes sin costo. En total fueron 50.364 personas las que obtuvieron el incentivo.El récord de beneficiados se alcanzó en abril, cuando 24.996 usuarios lograron acceder a viajes liberados.