Parlamentarios socialistas presentan proyecto de ley para que extranjeros no voten en Chile

Los diputados socialistas Daniel Manouchehri, Daniela Cicardini y Daniel Melo juntaron fuerzas para suprimir el derecho que tienen extranjeros para votar en Chile.

Los parlamentarios presentaron un proyecto de ley que en las elecciones parlamentarias y presidenciales sólo personas nacionalizadas puedan sufragar.

La idea es que los extranjeros residentes que quieran participar de elecciones tengan la opción de obtener la nacionalidad y hacerse ciudadano.

Daniel Manouchehri señaló que la idea de suprimir el voto de avecindados responde a que en «las elecciones parlamentarias y presidenciales se toman decisiones de Estado. Por ende, este tipo de autoridades deben ser elegidas por ciudadanos chilenos».

En tanto, el senador socialista por Biobío, Gastón Saavedra presentó un proyecto que establece que solo una vez obtenida la residencia definitiva se debe contar cinco años más para que los extranjeros puedan acceder al padrón electoral.

«En muchos países del mundo la nacionalidad es esencial para votar y la obtención de derechos, ante esta realidad nos pareció necesario legislar y adecuar la ley 21.235 sobre migración y extranjería, solucionando un problema que distorsiona la realidad electoral», sostuvo.