Mayo marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, con un alza de 15,2% anual, acelerándose frente a abril y dando cuenta de un mejor escenario para el sector en lo que va del año tras un negativo 2023. De esta manera, estimamos un alza para este 2024 en el indicador presencial del retail entre 6,0% y 7,0%.
En los resultados del quinto mes del año influyó de manera positiva el interferiado del 21 de mayo, junto a un adelanto de compras de la temporada de invierno producto del frio y las lluvias que comenzaron a evidenciarse en mayo, impulsando las categorías de Vestuario, Calzado y Electrodomésticos. A esto se suma el Día de la Madre y el mayor flujo de trasandinos que han atravesado la cordillera a hacer turismo de compras.
De esta manera los resultados del quinto mes del año reafirman el mejor escenario que está atravesando el sector del retail y donde el Banco Central, en su IPoM de junio, ajustó al alza las estimaciones de consumo privado para este año, aunque no exenta de riesgos y desafíos por el lado de la inversión y el empleo formal, junto a un escenario de mayor presión inflacionaria que afecta el poder adquisitivo de los hogares.
Evolución por Categorías
En el mes de mayo, Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 32,6% real anual, en parte por una menor base de comparación y donde destacó la categoría infantil. Por su parte, Calzado evidenció un incremento de 29%. De esta manera, Vestuario acumuló en los cinco primeros meses del año un alza real de 18,6% y Calzado un crecimiento de 8,6%.
Artefactos Eléctricos marcó un alza de 27,3% real anual en el quinto mes del año, destacando el alza de 40,5% en electrodomésticos, y cerrando el período enero-mayo con un crecimiento de 19,5%.
Línea Hogar evidenció en mayo un incremento real anual de 19,6% y Muebles una baja de 5,8%. De esta manera ambas categorías acumulan al quinto mes el año alzas de 7,8% y 0,9% respectivamente.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento de 1,8% real anual en sus ventas de mayo, cerrando enero-mayo con un crecimiento de 2,7%, donde Abarrotes acumuló un incremento de 4,1% y Perecible un alza real anual de 1,6%.