La derecha tiene cuatro de los cinco mayormente nombrados por las personas encuestadas por la Encuesta Signos/El Mostrador de esta semana se cerró justo el viernes 31 de mayo de 2024, un día antes de la tercera Cuenta Presidencial al Congreso Nacional del gobierno de Gabriel Boric.
Entre los cinco primeros figuran Evelyn Matthei (29,7%), José Antonio Kast (20,8%), Carolina Tohá (10,8%), Franco Parisi (5,5%) y Axel Kaiser (5,1%), quienes respondieron a la pregunta ¡Quién sería un buen presidente para Chile?
En relación a la última encuesta semanal, Matthei bajó un punto y Kast subió 2,2, dado su aparición en España, cuando calificó al Presidente Gabriel Boric de «travesti político».
La Cuenta Pública y la percepción de los encuestados
Superponer sus resultados a los contenidos del discurso resulta útil para analizar, sobre una base objetiva, las coincidencias de agenda entre el país político y la ciudadanía, así como las percepciones de ambos grupos sobre el “país legal” versus el “país real”.
Preguntados los encuestados: “¿Cuán importante es para usted la Cuenta Pública del Presidente de la República para conocer el rumbo que tendrá el país?”: el 2,5% respondió Muy importante; el 20,8% dijo Algo importante; el 40,1% dijo Poco importante; el 33,7% dijo Muy poco o nada importante; y el 2,9% respondió No sabe. Tales guarismos muestran una brecha de percepción entre la importancia y/o significado que la política le atribuye a la Cuenta, vis a vis la percepción ciudadana de que es un rito de políticos sin mayor trascendencia en el país real.
En la agenda de seguridad del país, aspecto que ha sido seguido de manera sistemática por Signos/El Mostrador, existe en cambio una fuerte identificación entre las percepciones ciudadanas del tema con el tono severo usado por el mandatario en su Cuenta. Preguntados esta semana los encuestados: “En una escala de 1 a 7, donde 1 es NADA CORRUPTO y 7 es MUY CORRUPTO, ¿dónde ubicaría a Chile?”: La suma de las notas 1, 2 y 3, o sea las más alejadas de la corrupción, da un 7,6% como respuesta; la nota intermedia 4 recibe un 10,3%. De ahí, las notas 5, 6 y 7, que se acercan a la percepción más negativa, suman en total 82,1%. Es decir, una nota promedio de 5,5 o muy cerca de la corrupción total.
Para profundizar, preguntados los encuestados sobre su percepción del tema: “Con respecto a 5 años atrás, ¿usted diría que Chile está?”: el 62,3% dijo que Más corrupto; el 31,3% dijo que Igual de corrupto; y el 3,1% dijo Menos corrupto. El 2,4% No sabe.
En el mismo tema se preguntó sobre las instituciones: “En una escala de 1 a 7, donde 1 es NADA CORRUPTO y 7 es MUY CORRUPTO, ¿dónde ubicaría a las siguientes instituciones de Chile?”: Carabineros de Chile nota 4,5; PDI nota 5; Ministerio Público o Fiscalía nota 5,6; Tribunales y Jueces, nota 5,8.
Con tales promedios de percepciones ciudadanas, es posible que el listado de medidas propuestas en el Mensaje presidencial parezca corto frente a la sensibilidad que el tema tiene para la ciudadanía. Ello repercutirá posiblemente en la agenda legislativa, sobrecargada ya de una acción mayormente legal del problema de Seguridad y no de eficacia y gestión de medios por parte del Ejecutivo. Esto es relevante para el Ministerio de Justicia, para el Consejo de Defensa del Estado y para los organismos regulatorios económicos que no se ven sincronizados ni atentos. Se le suma la baja valoración tendencial que la ciudadanía tiene del Ministerio Público y de los Tribunales y Jueces, que parece un tema a la deriva sin eco de control de gestión en la agenda política nacional.
El resto de la medición de la Encuesta sigue una tendencia de mediano plazo sin mayores alteraciones y no son estrictamente contrastables con la oportunidad de la Cuenta Presidencial. Esta última está mediada en gran medida por un clima antagónico sobre temas valóricos que planteó el Presidente y la polarización ideológica sobre cumplimientos de promesas de campaña y barreras a los acuerdos políticos, algo cargado fuertemente por la subjetividad electoral del momento.
La encuesta es un sondeo semanal de carácter nacional realizado por SignosAnalytics entre los días 28 y 31 de mayo de 2024. Corresponde a una muestra probabilística de 1.108 encuestas en muestra nacional con un error muestral de 3,5 puntos porcentuales. Autoaplicada vía web con apoyo de instrumentos de IA para mejorar su eficiencia a muestra seleccionada aleatoriamente y expandida según variables de sexo, edad y educación. Para medir y/o seguir tendencialmente hechos relevantes de la coyuntura y variables políticas permanentes del acontecer nacional.
Acá lea la encuesta Encuesta-Signos-1-de-junio-de-2024