Con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región y dadas las malas condiciones de ventilación actuales y proyectadas para la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana –por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva para este VIERNES 31 de mayo de 2024, la primera preemergencia ambiental del año en la Región Metropolitana.
Debido al empeoramiento en las condiciones de ventilación todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, estuvieron en el rango de REGULAR por MP2,5 y MP10, salvo Las Condes que se mantuvo en BUENO. En una jornada donde las temperaturas extremas fueron de 5,6°C y de 22,5°C (Quinta Normal).
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ayer se observó circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura. Para este viernes, se prevé régimen anticiclónico debilitado con aproximación y paso de vaguada en altura, con temperaturas extremas de 5°C y 19°C, sin probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.
Las autoridades regionales formularon un especial llamado a los habitantes de Santiago a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera -incluidos pellets- en toda la Región Metropolitana así como las Quemas Agrícolas. Medidas que serán fiscalizadas fuertemente por la Seremi de Salud RM y los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF.
Por su parte la Seremi de Transporte Metropolitana en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes reforzarán las fiscalizaciones presenciales y vía telemática, a través de las cámaras dispuestas en el gran Santiago.
Se reitera que, en PREEMERGENCIA, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso corresponde a las patentes que terminan en 0 y 1.
También recordar que, los Grandes Establecimientos Industriales que no hayan presentado sus Planes de Reducción de Emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron deberán paralizar sus actividades desde la medianoche de hoy. Se solicita a los titulares acatar la restricción, cuya fiscalización la realizará la Superintendencia del Medio Ambiente.
MEDIDAS