Alcaldesas de Lo Espejo, Cerrillos y el de La Cisterna piden extender la línea 4A del Metro

Las alcaldesas Javiera Reyes (Lo Espejo), Lorena Facuse (Cerrillos) y el alcalde Joel Olmos (La Cisterna), acompañados de representantes del CORE Metropolitano, actores sociales y líderes del sector privado, llegaron a La Moneda para dejarle una carta al presidente Gabriel Boric solicitando los resultados del estudio de factibilidad sobre la extensión de la red Metro desde La Cisterna hasta el sector poniente de Maipú.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, quien lideró esta alianza, señaló que “este es un estudio que el Presidente encargó hace más de dos años. Lo inédito hoy es que no solamente somos tres alcaldes que estamos tras esta demanda, sino que también hay una incorporación del sector privado para potenciar elementos estratégicos de la zona”.

La iniciativa planteada por los tres municipios, promete impulsar notablemente la actividad económica del sector surponiente de la Región Metropolitana. Esto, considerando el gran polo industrial y comercial emplazado en este sector, que incluye el Terminal Pesquero Metropolitano, el Cementerio Metropolitano, Centros Comerciales, industrias de múltiples rubros, entre otros.

La alcaldesa Lorena Facuse, indicó que “desde Cerrillos tenemos la esperanza de que esta unión con Lo Espejo y La Cisterna logre visibilizar el impacto en la calidad de vida de más de 750 mil personas que tendría la extensión de la Línea 4A en nuestras comunas, cerrando además con el trazado de metro el primer anillo de Américo Vespucio».

Según detalla la carta, la ampliación también tendría un impacto directo en la población flotante que frecuenta los centros económicos y sociales ubicados en Av. Américo Vespucio. Debido a su alto tránsito, esta avenida suele experimentar congestión vehicular. La extensión de la Línea 4A no sólo promovería la movilidad, sino que también contribuiría a mejorar la calidad de vida de todos aquellos que transiten por esta área.

El acalde de La Cisterna señaló que “nuestra comuna es la puerta de entrada para todo el sector sur de Santiago al conectar la Línea 2 y La Línea 4A del Metro. Por lo que ampliar la extensión la Línea 4A tendrá un efecto muy significativo en la calidad de vida de las personas, que verán reducidos sus tiempos de viaje y podrán acceder a servicios públicos esenciales y a nuevas oportunidades de trabajo”.

Esta extensión, además, permitiría una mayor accesibilidad a servicios educativos, de salud, sociales y recreativos, generando un beneficio a las comunidades en diversos aspectos.

Los ediles de estas tres comunas plantean que la solicitud hecha al presidente Boric tiene por objetivo conseguir la “Justicia Territorial” para el mayor desarrollo social y económico de cuatro comunas del sector surponiente de Santiago.

Las expectativas de los ediles sugieren que debiera haber una respuesta del presidente Boric durante la próxima Cuenta Pública del gobierno, programada para este sábado 01 de junio en el Congreso Nacional.