Antes de realizar las últimas diligencias investigativas en la jurisdicción, la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book Reyes, dictó una resolución inhibitoria de competencias, la que remitió al Juzgado de Garantía de Arica con el objeto de que se inhiba de seguir conociendo la causa por la muerte del soldado conscripto Franco Vargas, acaecida el 27 de abril recién pasado, en el marco de una marcha de instrucción realizada en el sector de Pacollo, a ocho kilómetros de Putre.
“Que de conformidad con lo razonado y, visto además, lo dispuesto en los artículos 5, 6 y demás pertinentes del Código de Justicia Militar, artículo 47 del Código de Procedimiento Penal, artículo 190 y siguiente del Código Orgánico de Tribunales, solicítese al señor juez del Juzgado de Garantía de Arica, se inhabilite de seguir conociendo de la causa y remita los antecedentes a este tribunal, a objeto de acumularlos al presente proceso”, sostiene la resolución.
El dictamen agrega que: “En el evento que el Tribunal de Garantía estimara que esta Ministra en Visita Extraordinaria no es la competente para conocer de estos hechos, téngase por trabada la respetiva contienda, debiendo elevarse los antecedentes ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, en virtud de lo prevenido en el artículo 70-A Nº5 del Código de Justicia Militar y artículo 3º de la Ley Nº 20.477”.
En atención a la celeridad que requiere la causa, el Juzgado de Garantía de Arica reprogramó la audiencia, fijada originalmente para el próximo jueves 30 de mayo, y citó a los intervinientes para las 08:30 horas del martes 14 de mayo, para discutir la competencia inhibitoria.
DILIGENCIAS
La ministra en visita realizó un positivo balance del trabajo que desplegó durante tres días que permaneció en la zona. Book Reyes se trasladó el jueves 9 de mayo hasta la localidad de Putre, ubicada a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, donde comenzó la jornada en la Brigada Motorizada Nº24 “Huamachuco”. Unidad militar en la cual realizó las primeras diligencias, que incluyeron interrogatorios a oficiales y conscriptos de la unidad a la que pertenecía el conscripto fallecido. Luego se trasladó hasta el sector de Pacollo, ubicado a ocho kilómetros de Putre, y recorrió el trayecto que hizo Franco Vargas antes de fallecer. Por la tarde, la ministra Book Reyes se constituyó en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la capital de la provincia de Parinacota, centro asistencial donde interrogó al personal médico que recibió al fallecido conscripto, el 21 de abril pasado.
Finalmente, la ministra informó que durante toda la jornada del viernes, a contar de las ocho de la mañana y hasta las 23 horas, interrogó a casi 40 personas ligadas al caso y, este sábado 11, realizó diversas diligencias, las que adjuntó a la carpeta investigativa.
“Fueron jornadas bastantes provechosas y de mucha utilidad”, comentó la magistrada antes de retornar a Santiago.