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    Demandarán a Enel por corte de electricidad

    Un 97% de reposición de suministro de los clientes inicialmente afectados tras el frente meteorológico que se registró en la Región Metropolitana este martes. A las 18:30 horas de ayer quedaban 6.174 clientes sin suministro. Durante el día se destinaron más de 200 cuadrillas para la atención de estas emergencias. informó la compañía.

    En conferencia de prensa el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, hizo un balance del proceso de recuperación de suministro “Están todas nuestras cuadrillas en terreno. Hemos reforzado en hasta 8 veces nuestra operación y estamos intentando lograr que aquellos clientes que estuvieron dos noches sin suministro cuenten con él en el día de hoy».

    Sobre las causas de las interrupciones de suministro, el gerente explicó que “vientos de más de 50 kilómetros por hora, más de 50 milímetros de lluvias en un corto periodo de tiempo y nieve, provocaron caídas de ramas y árboles con un impacto importante en nuestra red de distribución que es un 80% aérea. Adicionalmente, hay una dispersión muy grande en los puntos de falla lo que complejiza y ralentiza los trabajos de reposición. No nos había ocurrido esta masividad de fallas pequeñas, la mitad de ellas son en domicilios de clientes y hay que ir resolviéndolas una a una”.

    Tavera aseguró que la mayoría de las fallas “se deben a la caída de árboles en nuestra infraestructura. Hemos estado en una sequía de 10 años, los árboles son añosos y con ráfagas de viento y lluvia intensa, esto sucede a pesar del mantenimiento preventivo que venimos realizando desde noviembre pasado con 40 mil puntos de poda en una extensión de más de 1.300 kilómetros de líneas”.

    Electrodependientes

    Con respecto a la atención de clientes electrodependientes, el ejecutivo informó que se les ha atendido de manera prioritaria a través de atención telefónica preferencial para la instalación de grupos electrógenos en terreno. Entre el 7 de mayo y hoy a las 18:00 horas se han entregado ya 171 equipos. Durante el día además se contactó proactivamente a toda la base de datos de clientes electrodependientes para saber si necesitaban apoyo y a quienes contestaron positivamente se les ofreció un grupo generador.

    Consultado por compensaciones, Víctor Tavera explicó que hoy la regulación establece compensaciones legales que se hacen efectivas automáticamente en las cuentas de los clientes cuando registran interrupciones de suministro superiores a nueve horas en un periodo móvil de doce meses. Esas compensaciones se valorizan a diez veces el precio de la energía.

    En La Reina demandarán a Enel

    “En La Reina cerca de un 13% de los vecinos se quedaron sin luz y nuestro compromiso siempre debe estar con la comunidad. Por eso vamos a patrocinar una demanda colectiva generada por los cortes de luz para que situaciones como estas no se vuelvan a repetir. Las empresas deben responder por los daños que han causad”, señaló el alcalde José Manuel Palacios.

    La iniciativa se llevará a cabo este viernes 10 de mayo, donde un equipo de abogados de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de La Reina estará recibiendo en el Juzgado de Policía Local (Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580) –de 10:00 a 14:00 horas- a todos los vecinos que quieran ser parte de una demanda colectiva.

    “Esta acción judicial se da en el marco de los derechos del consumidor. Acá los vecinos están pagando por un servicio que en medio de un frente climático no está disponible, afectando su vida cotidiana. Y lo peor, es que cuando exigen explicaciones o soluciones jamás se entregan, aumentando su impotencia y frustración, lo que ya es habitual cada vez que se presentan precipitaciones en nuestra comuna”, agregó la máxima autoridad comunal.

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