En abril de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5%, acumulando 2,2% en el año y 4,0% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.
Ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%) con 0,154 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,1%), con 0,148pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,298pp.
Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-1,9%), con una incidencia de -0,052pp.
División 1 de alimentos y bebidas no alcohólicas
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus 15 clases. La más importante fue lácteos, bebidas, vegetales y huevos (2,3%) que incidió 0,060pp., mientras que pan, cereales, harinas y pastas (1,0%) contribuyó con 0,042pp.
De los 81 productos que componen la división, 45 presentaron alzas en sus precios, destacando pan (2,2%), con una incidencia de 0,048pp., y huevos (6,0%), con 0,029pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,222pp.
División 7 de transporte
Transporte consignó alzas mensuales en siete de sus once clases. La más importante fue combustibles para vehículos
personales (3,2%) que aportó 0,126pp., seguida de automóviles (1,5%), con 0,055pp. De los 25 productos que componen la división, 15 consignaron incrementos en sus precios, destacando gasolina (3,4%), con una incidencia de 0,116pp., seguido de automóviles nuevos (1,6%), con 0,055pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,038pp.
División 3 de vestuario y calzado
Vestuario y calzado registró descensos en tres de sus cuatro clases. La más importante fue vestuario (-1,7%), la que aportó -0,028pp. De los 23 productos que componen la división, 17 consignaron bajas en sus precios, destacando zapatillas para mujer (-5,7%), con una incidencia de -0,011pp., y accesorios de vestir (-7,0%), con -0,007pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,036pp.