Elecciones en EE.UU: Robert Kennedy Jr. desafía a Biden

Una nueva encuesta masiva sobre el ciclo electoral de 2024 examinó tres escenarios cara a cara. Los resultados están sacudiendo al establishment político, afirmó la candidatura del independiente Robert Kennedy Jr., sobrino de JFK e hijo del asesinado precandidato presidencial de Estados Unidos, en 1968.

Esta encuesta de Zogby en cincuenta estados, que se distingue por su escala y precisión sin precedentes, sondeó a más de 26.000 votantes probables en todo el país, logrando un margen de error notablemente bajo de sólo el 0,6%. A diferencia de las encuestas típicas, esta encuesta calcula meticulosamente el ganador en cada estado para predecir el resultado de la votación electoral, la única medida que realmente determina al próximo presidente. El resultado predice lo siguiente:

  1. Biden contra Trump. Resultado: Donald Trump gana por un cómodo margen.
  2. Trump contra Kennedy. Resultado: Kennedy gana en una reñida carrera.
  3. Kennedy vs. Biden: Resultado Kennedy gana de manera aplastante.

La oficina de prensa de Kennedy comenta que «los resultados son inequívocos: Biden no puede asegurar una victoria frente a Trump en ningún escenario, ya sea un enfrentamiento directo o una carrera a tres bandas que incluya a Robert F. Kennedy, Jr.»

«El único escenario en el que el presidente Trump participa en las elecciones y no gana es un enfrentamiento directo con Kennedy, en el que Kennedy sale victorioso», agrega el comunicado.

Robert Kennedy Jr. estará en la papeleta el martes 5 de noviembre próximo, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, derecho que obtuvo al reunir las firmas en 50 estados norteamericanos.

La oficina de prensa del candidato sostiene que, «en otras palabras, si alguien es un saboteador en esta carrera, ¡es el presidente Biden». ¿Por qué? RFK Jr. lo explicó en la conferencia de prensa de hoy: «Para ser un saboteador, un candidato no sólo debe carecer de la capacidad de ganarse a sí mismo, sino que también debe obstaculizar a otro candidato potencialmente ganador». Según estos criterios, es evidente que la continuación de la candidatura del presidente Biden podría entregar inadvertidamente la Casa Blanca a Donald Trump”.

En respuesta a estos hallazgos, Robert F. Kennedy, Jr. propuso una audaz iniciativa llamada No Spoiler Pledge: una promesa para que el candidato más débil en una contienda cara a cara se haga a un lado basándose en una encuesta en 50 estados a mediados de -Octubre de 2024, encuestando a más de 30.000 votantes probables.

«Hacemos un llamado a la campaña de Biden para que firme el compromiso, de modo que si Trump gana no sea por accidente, sino sólo venciendo al rival más fuerte», señaló su oficina de prensa.