Cámara rechaza censura de la mesa impulsada por republicanos

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó esta tarde la moción de censura de la mesa impulsada por republicanos y socialcristiano y que fue respaldada por toda la derecha.

La votación arrojó 76 votos en contra 69 a favor y 7  abstenciones. De este modo, la testera seguirá presidida por la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, secundada por el diputado Gaspar Rivas, ex PDG, y por Eric Aedo, demócratacristiano.

La censura se originó apenas unas horas después de asumida la mesa hace una semana, luego que el diputado Rivas dijera que hubo intervención del ministro Álvaro Elizalde en la composición de la nueva mesa, lo que fue rechazado por el propio ministro Secretario General de la Presidencia.

Sara Concha, diputada del Partido Social Cristiano, sostuvo que «de ningún modo, con esta reclamación, pretendemos entorpecer la labor de la Cámara. No es irrelevante que el primer vicepresidente de la Cámara negoció con el gobierno la composición de la mesa», sostuvo.

A su vez el diputado republicano Stefan Schubert manifestó que «el puesto de vicepresidente se lo ofreció a Gaspar Rivas el ministro Elizalde. Cabe preguntarse si la mesa tiene independencia ante el gobierno y ¿Qué pasará si el ministro, por ejemplo, es investigado por la Cámara»?

«Los motivos que tuvieron para esta censura son revanchistas», afirmó a favor de rechazar la moción el diputado socialista Raúl Leiva. «Hoy debemos construir un diálogo fecundo, no degradar esta instancia», afirmó.

A su vez, también por la misma postura, el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Alberto Undurraga, expresó que «con 22 partidos o grupos presentes se dificulta la composición, lo que hace urgente una modificación del sistema político».