Los venezolanos Yolvi González, Wuilberth Olivares y Josué Ramírez son formalizados a esta hora en el Centro de Justicia por el homicidio del Teniente Emanuel Pedro Sánchez Soto, cometido el 10 de abril en Quinta Normal.
Los sujetos, que formaban parte de una banda de cinco delincuentes, fueron detenidos en una inspección policial en San Bernardo, a pocas horas del crimen, cuando regresaban desde la localidad de Graneros, en la Región de O’Higgins donde se refugiaron durante la madrugada del día 11, luego de atacar al oficial de carabineros que intentó reprimir un asalto que se efectuaba en cale San Pablo esquina Radal.
Sánchez, según relató la fiscalía, no estaba siendo víctima de una encerrona o asalto, sino que el teniente -que vestía de franco-, intentó frustrar un robo por sorpresa.
La fiscalía solicitó la prisión preventiva para los tres autores, «pues los venezolanos estaban dispuestos a robar y contaban con dos automóviles de apoyo y una motocicleta, constituyéndose en una agrupación concertada para cometer delitos y para matar a quien se les opusiera, en este caso un oficial de la policía», dijo el fiscal Francisco Jacir.
Quién era el Teniente Sánchez
El teniente de carabineros, Emanuel Sánchez, de 27 años, nació en Santiago, era casado y tenía un hijo de 3 años 7 meses. Ingresó a la Escuela de Carabineros el 1 de febrero de 2014, egresando como subteniente en diciembre de 2016, ascendió al grado de teniente en abril de 2020.
En la actualidad tenía 10 años y 2 meses de servicios en la institución. Prestó servicios en la 20a. comisaría Puente Alto, subcomisaría Playa Blanca de Antofagasta, y 2da. Comisaría de la misma ciudad, en la actualidad se encontraba realizando el curso de Criminalística en la Escuela de Especialidades de la Dirección de Educación y Doctrina.
Su gran capacidad de entendimiento y acercamiento con la comunidad, lo hizo realizar el curso de Agente de Diálogo. Además se había capacitado en aseguramiento de evidencias en acciones OP, también había realizado curso de reentrenamiento en Control de orden público.
Se suma a ello que poseía el título de oficial de orden y seguridad y administrador de seguridad pública. El teniente Emanuel Sánchez en su hoja de vida registraba 14 felicitaciones, por su profesionalismo demostrado en diferentes procedimientos policiales de importancia, en los cuales destaca la detención de peligrosos antisociales y recuperación de armas.