El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rompimiento de relaciones con Ecuador, tras el asalto de que fue objeto la legación diplomática del país azteca durante la noche de este viernes.
La decisión se tomó una vez que las fuerzas de seguridad del gobierno derechista de Daniel Noboa ingresaran derribando los acceso, buscando al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien estaba tramitando asilo político, dijo López Obrador.
«Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta», dijo el presidente mexicano.
Luego, comentó que «Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador».
En efecto, la Convención de Ginebra protege como territorio del país las embajadas y cuerpos consulares desplegados en todo el mundo.
En Quito, el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.
«Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie», señaló Canseco, quien afirmó que lo golpearon cuando trató de impedir que violaran el espacio de la Embajada.
Jorge Glas se encontraba desde diciembre en la embajada mexicana en Quito, donde se refugió luego de ser sentenciado en primera instancia a seis años de prisión en el caso Odebrecht, originado en Brasil por coimas en obras públicas.