Los resultados de las pruebas de Lectura y Matemática realizadas en noviembre del año pasado fueron anunciados y mostraron una mejora respecto a la última vez que se llevaron a cabo. Además, indican que el sistema escolar está aproximándose estadísticamente a los niveles de aprendizaje previos a la pandemia, demostró el resultado del Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza, SIMCE.
Específicamente, los resultados resaltan que Matemática es el área donde se observan las mejoras más significativas. En cuarto básico, el sistema experimentó un aumento de nueve puntos, el más alto registrado en los últimos 10 años. Esto significa que, de 2022 a 2023, a nivel nacional, los/as estudiantes de cuarto básico aumentaron su puntaje promedio de 250 a 259 puntos.
Por otro lado, en segundo medio, el puntaje promedio en Matemática aumentó en cinco puntos, llegando a 257. En tanto, los resultados en Lectura en cuarto básico y en segundo medio muestran un alza promedio de cinco puntos, y en ambos niveles se mantienen las brechas a favor de las mujeres. En el caso de cuarto básico, las mujeres obtienen un puntaje promedio de 275 puntos, mientras los hombres de 269 puntos. En segundo medio, las mujeres obtienen un puntaje promedio de 255 puntos, y los hombres de 242 puntos.
“Los resultados apuntan a una recuperación a niveles pre-pandemia lo que nos demuestra que nuestro sistema escolar es resiliente, capaz de responder efectivamente ante la adversidad y adaptarse a los cambios. Suele ser difícil tomar conciencia de estas fortalezas puesto que nuestra sociedad se caracteriza por la inmediatez, valora más lo instantáneo y siempre espera resultados rápidos y efectivos”, recalca la académica del Instituto de Ciencias de la Educación y docente de la Escuela de Educación UOH, Gabriela Gómez.